

10 de agosto de 2026 - 1:29 PM

Tras el terremoto de magnitud 7.4 que se sacudió este lunes el oeste de Colombia, el presidente Abelardo De La Espriella declaró el desastre de carácter nacional para atender la tragedia que ha cobrado la vida de más de 100 personas.
La decisión se tomó luego de una reunión en la sala de crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en la que se evaluaron todas las afectaciones por el terremoto, que deja emergencias principalmente en Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío.
Este estado de emergencia es un mecanismo que permite al presidente de la República adoptar medidas excepcionales cuando, como en este caso, ocurren crisis graves e inminentes que amenazan la economía, el orden social, el ambiente o la estabilidad del país.
Una vez declarada la emergencia, el Gobierno puede expedir decretos legislativos destinados a conjurar la crisis y evitar que sus efectos se extiendan.
De otro lado, el presidente de Colombia afirmó que el terremoto dejó una cifra parcial de 111 fallecidos y una gran destrucción en al menos cinco departamentos.
“A las 12:30 (17:30 GMT) teníamos 111 fallecidos, 87 heridos, 1.575 viviendas averiadas, 37 completamente destruidas, 61 edificios colapsados, 18 centros de salud y 52 centros educativos averiados”, dijo De la Espriella en Bogotá, en su primera declaración pública tras el terremoto, en la que declaró el “desastre nacional” en todo el país.
El mandatario añadió que 18 carreteras resultaron afectadas por el temblor, así como siete aeropuertos -Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago, Cali y Buenaventura-, que sufrieron daños en su infraestructura y permanecen cerrados y sin operación para vuelos comerciales.
De la Espriella viajó esta tarde a Quibdó, capital del Chocó, departamento en el que fue el epicentro del terremoto, para atender “personalmente” la emergencia, mientras que otros miembros de su gabinete se desplazarán al departamento del Valle del Cauca y al Eje Cafetero, las zonas más afectadas por el sismo.
“Lo primero es el rescate de las personas que se encuentran bajo los escombros. Esa es la prioridad”, afirmó el mandatario, que está en su tercer día de Gobierno tras haber asumido el cargo el pasado viernes, 7 de agosto.
El terremoto, de magnitud 7.4 según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), se sintió a las 07:34 hora local (12:34 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio de San José del Palmar, en el Chocó, a una profundidad de 82 kilómetros, y provocó daños en buena parte del centro y occidente del país.
---
Con información de Agencia EFE
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: