Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Presidente de Sudáfrica dice que reunión con Donald Trump no fue tan dramática

Cyril Ramaphosa se reunió con Trump en la Casa Blanca, pero indicó que no ocurrió el drama que se esperaba

22 de mayo de 2025 - 11:18 PM

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. (Evan Vucci)

El sentimiento en Sudáfrica antes de la reunión de su líder con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca el miércoles, era de miedo y aprensión. “Into the mouth of Trump hell” (En la boca del infierno de Trump) fue como un titular de un periódico describió su misión.

Los sudafricanos estaban preocupados de que el presidente Cyril Ramaphosa se estuviera exponiendo al tipo de humillación pública que Trump y el vicepresidente JD Vance le hicieron al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky frente a los medios de comunicación del mundo hace tres meses.

Pero después de ser confrontado por Trump con acusaciones sin fundamento de que hay asesinatos generalizados de granjeros blancos en Sudáfrica, y de tener que ver un video de un político sudafricano marginal repitiendo un cántico que se refiere al asesinato de granjeros blancos, Ramaphosa pareció pensar que la reunión en la Oficina Oval no fue tan dramática.

“Ustedes querían ver drama y algo grande sucediendo”, dijo Ramaphosa a los reporteros después. “Lamento que los hayamos decepcionado un poco.”

Ramaphosa es conocido en su país natal como un político tranquilo y mesurado que rara vez es emocional. Sin embargo, se hizo un nombre en algunas de las negociaciones políticas más difíciles y de alto perfil que su país haya enfrentado. Ramaphosa fue el principal negociador del partido Congreso Nacional Africano durante las conversaciones a principios de la década de 1990 que pusieron fin al sistema de apartheid de gobierno de la minoría blanca que había impuesto la segregación racial a los sudafricanos durante casi medio siglo.

Después del apartheid, algunos lo vieron como el sucesor lógico de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica. Se perdió la oportunidad, pero regresó a la política más de una década después y se convirtió en presidente en 2018.

Ramaphosa buscó la reunión con Trump en un intento de corregir lo que dijo eran tergiversaciones de Sudáfrica por parte de Estados Unidos, y para negociar nuevos acuerdos comerciales críticos.

Muchos sudafricanos no querían que fuera a la sede de una administración que ha hecho acusaciones serias y falsas contra su país, incluyendo que el gobierno de Ramaphosa está permitiendo que los granjeros blancos sean asesinados rutinariamente en lo que Trump ha llamado repetidamente un “genocidio”.

“Honestamente no entiendo por qué Ramaphosa está en Estados Unidos cuando Trump ha dejado muy claro cómo se siente sobre Sudáfrica”, dijo el estudiante universitario Dumisani Mnisi en Johannesburgo.

El portavoz de Ramaphosa dijo que el video, los recortes de periódicos de asesinatos de granjeros que Trump produjo, y la confrontación general en la Oficina Oval fueron un “espectáculo orquestado para las cámaras”, y que el verdadero negocio fue la reunión a puerta cerrada después.

Ramaphosa dijo que estaba contento después de esa reunión y enumeró lo que consideraba éxitos para llevar a casa desde Washington.

Dijo que creía haber persuadido a Trump para que asistiera a la cumbre del Grupo de los 20 en Sudáfrica en noviembre después de que la administración Trump dijera que la boicotearía. Sudáfrica le entregará la presidencia rotatoria del G20 a Estados Unidos el próximo año. Ramaphosa dijo que creía haber comenzado a cambiar la opinión de Trump sobre Sudáfrica, aunque admitió que probablemente sería “un proceso”.

Ramaphosa dijo que se habían iniciado conversaciones sobre varias áreas de comercio y cooperación.

Y también dijo que la delegación sudafricana había recibido recuerdos para conmemorar su visita a la Casa Blanca, y que él y Trump habían intercambiado regalos. Se regalaron un libro.

“Así que eso fue bueno”, dijo Ramaphosa.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: