

16 de febrero de 2026 - 9:29 AM

Esta es la semana del Miércoles de Ceniza, solemne día de ayuno y reflexión que señala el inicio de la Cuaresma, la estación más penitencial del calendario eclesiástico para los católicos y muchos otros cristianos.
El Miércoles de Ceniza, muchos cristianos acuden a la iglesia para asistir a un servicio que hace hincapié en el inicio de una temporada de reflexión, abnegación y arrepentimiento del pecado.
Los fieles reciben cenizas, comúnmente impuestas en forma de cruz sobre la frente. El oficiante suele decir: “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”, un duro recordatorio de que la muerte forma parte de la vida y de que uno debe centrarse en las cosas del espíritu. O el oficiante dice: “Arrepentíos y creed en el Evangelio”.
Cenizas en iglesias, capillas y aparcamientos.
El Miércoles de Ceniza se considera un día de ayuno obligatorio para los católicos romanos de entre 18 y 59 años, lo que significa limitar los alimentos a una comida completa y dos comidas más pequeñas de lo normal.
Muchos protestantes -especialmente episcopales, luteranos y de otras iglesias históricas- también celebran el Miércoles de Ceniza con liturgias similares.
En los últimos años, muchas iglesias episcopales y otras iglesias de Estados Unidos han empezado a ofrecer “Cenizas para llevar” en aparcamientos, estaciones de tren de cercanías y otros lugares. Los clérigos se ofrecen a imponer la ceniza a trabajadores ocupados y a otras personas que desean participar en el ritual pero carecen de tiempo para llegar a la iglesia.
Capellanes de diversas confesiones ofrecen cenizas en capillas de aeropuertos y otros lugares.
Entre otros protestantes, como los bautistas y otros grupos evangélicos, las tradiciones variarían. Algunos observan el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma, otros no. Pero a menudo tienen sus propias tradiciones penitenciales y ascéticas. Muchos pentecostales, por ejemplo, ayunan durante un periodo en enero para consagrar el año que comienza.
Los miembros de otra de las mayores religiones del mundo también están a punto de embarcarse en su temporada de oración y ayuno. Este año, el comienzo del Ramadán y el de la Cuaresma pueden coincidir en la misma fecha y, seguramente, en la misma semana.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma
El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma, que conduce a la celebración de la muerte de Jesús el Viernes Santo y su resurrección en Pascua.
El Miércoles de Ceniza se designa contando 40 días hacia atrás desde Pascua, menos los domingos.
Las distintas iglesias han encontrado diversas formas de calcular los 40 días tradicionales de Cuaresma, pero el número en sí es importante. Conecta con el simbolismo bíblico del número 40, que suele utilizarse en tiempos de prueba, juicio, purificación o renovación. Más directamente, alude a los 40 días que Jesús ayunó en el desierto después de su bautismo, como preparación para su ministerio público.
Durante la Cuaresma, los fieles se entregan a la oración y otras devociones, así como a obras de caridad, ayunos y otras formas de autodisciplina. La gente habla de renunciar a algo durante la Cuaresma - estereotipadamente al chocolate, pero en realidad a cualquier cosa de la que a uno le cueste prescindir. Hoy en día, eso puede significar reducir el tiempo de pantalla.
Muchas iglesias celebran también momentos de devoción y otras actividades. Los católicos suelen meditar en grupo las estaciones del Vía Crucis, que marcan distintos acontecimientos en torno a la crucifixión de Jesús.
Los católicos practicantes también se abstienen de comer carne los viernes, aunque no pescado.
En este sentido, la Cuaresma no es todo solemnidad. Para muchas parroquias católicas de Estados Unidos, el pescado frito de los viernes se ha convertido en una tradición que combina comida, recaudación de fondos y unión comunitaria.
Un rápido móvil
El Miércoles de Ceniza no es una fecha fija. Su calendario está ligado al Domingo de Resurrección. Para la mayoría de los cristianos, la Pascua caerá este año el 5 de abril.
La Semana Santa se desplaza anualmente, oscilando entre el 22 de marzo y el 25 de abril, siguiendo una antigua fórmula según la cual la Pascua cae el primer domingo después de la primera luna llena de primavera.
Los cristianos ortodoxos orientales calculan el comienzo y el final de su “Gran Cuaresma” de forma diferente. Comienzan su observancia un lunes -este año el 23 de febrero-, que llaman “lunes limpio” o “lunes puro”. Aunque no utilizan la ceniza, inician un periodo de penitencia y ayuno. La Gran Cuaresma se prolonga hasta el viernes anterior a la Semana Santa, incluidos los domingos.
Las fechas de la Gran Cuaresma también se determinan en función de los cálculos ortodoxos de la Pascua, que difieren de los de las iglesias occidentales. Este año, la Pascua ortodoxa es el 12 de abril, como la mayoría de los años, más tarde que las celebraciones católica y protestante.
___
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: