

10 de mayo de 2025 - 12:41 PM
La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó este sábado el escudo y el lema oficial del papa León XIV, elegido recientemente como sucesor de san Pedro.
El emblema papal mantiene elementos del escudo utilizado por el Pontífice durante su ministerio episcopal, reforzando su vínculo con la tradición agustiniana.
El escudo del Papa León XIV mantiene el diseño que ya utilizaba como obispo. Está dividido diagonalmente en dos campos:
El lema episcopal elegido por León XIV, y ahora confirmado como lema papal, es “In Illo uno unum" (significa: En aquel Uno, uno solo). Esta frase proviene de un sermón de San Agustín (Exposición sobre el Salmo 127), en el que explica que “aunque los cristianos seamos muchos, en el único Cristo somos uno”.
Este lema refleja el carisma de la Orden de San Agustín, a la que pertenece el nuevo Papa, y subraya su compromiso con la unidad y la comunión dentro de la Iglesia. En una entrevista concedida en julio de 2023, el entonces cardenal Robert Prevost —ahora León XIV— ya había destacado que la unidad era un eje fundamental de su visión pastoral: “San Agustín habla mucho de la unidad en la Iglesia y de la necesidad de vivirla”, señaló entonces.
El Papa León XIV optó por conservar tanto el escudo como el lema que ya lo acompañaban durante su ministerio episcopal, en un gesto que reafirma la continuidad de su identidad espiritual y su misión pastoral.
Los símbolos elegidos ofrecen una guía clara sobre los principios que marcarán su pontificado: la búsqueda de la unidad en la fe, el valor de la comunión y la centralidad de Cristo como vínculo entre todos los creyentes.
Junto al anuncio, la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice (UCEPO, por sus siglas en italiano) compartió el retrato oficial del Papa León XIV, acompañado por su firma autógrafa, que será usada en iglesias, diócesis y representaciones como signo visible de comunión con el Obispo de Roma.
En la imagen difundida el Papa viste la muceta roja, la estola bordada, el roquete y la cruz pectoral dorada, igual a como fue presentado al mundo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. Entre los detalles, se logra visualizar la inclusión de la abreviatura “P.P.”, que significa Pontifex Pontificum (“Pontífice de los Pontífices”), una fórmula tradicional en las firmas papales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: