Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Se constituye la Junta de Paz para Gaza, con la ambición de ampliar su mandato a otros conflictos

La "Junta de la Paz" del presidente Trump, inicialmente para Gaza, se expande a conflictos globales más amplios, con el objetivo de rivalizar con las Naciones Unidas

17 de enero de 2026 - 4:28 PM

El enviado estadounidense Steve Witkoff, a la izquierda, y el empresario estadounidense y esposo de Ivanka Trump, Jared Kushner asisten a una rueda de prensa tras la firma de la declaración sobre el despliegue de una fuerza posterior al alto el fuego en Ucrania durante la cumbre de la "Coalición de Voluntarios" sobre garantías de seguridad para Ucrania, en el Palacio del Elíseo de París. (Ludovic Marin)

Washington- El “Consejo de la Paz” del presidente Donald Trump, que inicialmente fue visto como un mecanismo centrado en poner fin a la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, está tomando forma con ambiciones de tener un mandato mucho más amplio de otras crisis globales, potencialmente rivalizando con las Naciones Unidas en lo que sería una gran conmoción para el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial.

En las cartas enviadas el viernes a varios líderes mundiales invitándoles a ser “miembros fundadores” de la junta, Trump dice que el organismo “se embarcaría en un nuevo y audaz enfoque para resolver los conflictos mundiales.”

Las cartas de invitación de Trump al presidente argentino, Javier Milei, y al líder paraguayo, Santiago Peña, que se publicaron el sábado en sus cuentas oficiales en las redes sociales, señalan que el plan de alto el fuego en Gaza de 20 puntos de Trump, que incluye la creación de la Junta de Paz, fue respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU e indica que el grupo de líderes mundiales podría no limitar su trabajo a Gaza.

“Ahora es el momento de convertir todos estos sueños en realidad”, escribió Trump. “En el corazón del plan está la Junta de Paz, la junta más impresionante y consecuente jamás reunida, que se establecerá como una nueva Organización Internacional y Administración de Gobierno de Transición”.

Otros líderes cuyos gobiernos han confirmado haber recibido cartas de invitación son el Primer Ministro canadiense, Mark Carney, el Presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sissi, y el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. No estaba claro de inmediato cuántos o qué otros líderes recibirían invitaciones.

Las aparentes aspiraciones de Trump de convertir a la Junta de la Paz en una institución internacional que podría proporcionar una alternativa a las Naciones Unidas seguramente serán controvertidas y contarán con la oposición de numerosos países, entre ellos China y Rusia, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y tienen importantes intereses en oponerse a cualquier cambio radical en el orden mundial.

También es probable que las naciones más pequeñas tengan objeciones, ya que el sistema de la ONU les ha dado al menos voz en las principales decisiones internacionales desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Un alto funcionario estadounidense dijo que un papel ampliado para la Junta de Paz sigue siendo “una aspiración”, pero que Trump y sus asesores creen que es posible, sobre todo porque Estados Unidos y otros países han expresado repetidamente su frustración con las Naciones Unidas y sus organizaciones asociadas, comisiones y juntas asesoras.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir el pensamiento interno de la administración Trump, no dijo que la Junta de Paz esté destinada a reemplazar a las Naciones Unidas, pero sugirió que tal vez podría impulsar al organismo mundial a la acción.

La administración Trump ha estado a menudo en desacuerdo con las Naciones Unidas, ya que se centró en la eliminación de miles de millones de dólares en fondos para las organizaciones internacionales y la asistencia humanitaria en general. Trump y sus aliados han criticado al organismo mundial por no alcanzar su potencial y por tener agencias “hinchadas” y redundantes que promueven una ideología “woke”.

Trump quiere "limpiar" la Franja de Gaza, según Hamás

Trump quiere "limpiar" la Franja de Gaza, según Hamás

"No nos iremos ni de Gaza, ni de Palestina", respondieron los residentes a la propuesta del presidente de Estados Unidos.

Las cartas siguen a la publicación de Trump en las redes sociales el jueves, diciendo que la Junta de Paz se había formado y que los nombres de sus miembros serían anunciados “en breve.” Los funcionarios dicen que se espera que se haga un anuncio formal la próxima semana durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Se produce después de que la Casa Blanca hiciera públicos el viernes por la noche los nombres de algunos de los líderes que desempeñarán un papel en la supervisión de los próximos pasos en Gaza, incluida una junta ejecutiva que trabajará para llevar a cabo la visión de la Junta de Paz. El gobierno de Israel se opuso el sábado, diciendo que “no estaba coordinado con Israel y es contrario a su política”.

Ese comité ejecutivo incluye a funcionarios de la administración Trump como el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado Steve Witkoff, así como empresarios como el consejero delegado de Apollo Global Management, Marc Rowan, y otros como el ex primer ministro británico Tony Blair y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.

La Casa Blanca no respondió el sábado a una petición de comentarios sobre las ambiciones de Trump para la Junta de la Paz ni sobre las cartas publicadas por los líderes. Las Naciones Unidas tampoco respondieron de inmediato.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: