

10 de julio de 2025 - 5:16 AM
Los Ángeles — Treinta y un trabajadores de la construcción dentro de un enorme túnel industrial en Los Ángeles lograron ponerse a salvo después de que una parte del mismo se derrumbara el miércoles por la noche, un resultado que los funcionarios calificaron de una bendición después de que inicialmente temieran algo mucho peor.
El derrumbe parece haber ocurrido entre la tuneladora a 8 kilómetros (5 millas) de la única entrada y los trabajadores de la construcción que estaban trabajando a 9.6 kilómetros (6 millas), dijo Michael Chee, portavoz de los Distritos de Saneamiento del Condado de Los Ángeles, que está a cargo del proyecto de casi $700 millones. Los trabajadores estaban a unos 121 metros (400 pies) bajo tierra.
Las autoridades aún estaban investigando la causa, dijo Chee.
Los trabajadores se abrieron paso a través de tierra suelta de más de 19.3 metros (12 pies) de altura para llegar a la tuneladora y luego fueron transportados de regreso a la abertura. Las imágenes aéreas mostraron a los trabajadores saliendo del túnel en una jaula amarilla izada por una grúa.
Ninguno de los rescatados sufrió heridas graves, dijeron las autoridades.
Arally Orozco dijo que estaba en la iglesia cuando su teléfono empezó a sonar con llamadas y luego su hijo le envió un mensaje de texto con la noticia del túnel donde trabajaban sus tres hermanos.
‘Fue triste y aterrador’, dijo en español. ‘Temíamos lo peor’.
Después de una hora, logró comunicarse con un hermano que le dijo que tuvieron que pasar por un espacio estrecho para salir.
‘Mi hermano estaba llorando’, dijo. ‘Me dijo que pensaba que iba a morir bajo tierra’.
El concejal de la ciudad de Los Ángeles, Tim McOsker, elogió a los trabajadores por mantener la cabeza fría.
‘Este es un proyecto muy técnico y difícil. Y sabían exactamente qué hacer. Sabían cómo protegerse’, dijo. ‘Gracias a Dios por la buena gente que estaba en el túnel’.
La alcaldesa Karen Bass dijo en una conferencia de prensa que se reunió con algunos de los trabajadores.
‘Sé que cuando corrimos aquí abajo estaba muy preocupada de que íbamos a encontrar una tragedia. En cambio, lo que encontramos fue la victoria’, dijo Bass. ‘Todos los hombres que estaban en ese túnel, rescatados, arriba, a salvo’.
El túnel se está construyendo casi en su totalidad debajo del derecho de vía público. La estructura tiene 5.5 metros (18 pies) de ancho y tendrá 11.3 kilómetros (7 millas) de largo para transportar aguas residuales tratadas desde todo el condado de Los Ángeles hasta el Océano Pacífico.
El trabajo no se reanudará hasta que el contratista del proyecto evalúe lo que sucedió y considere que el sitio es seguro, dijeron las autoridades.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: