

31 de julio de 2025 - 8:47 AM
Bangkok - Varias personas mayores atrapadas en una casa para ancianos inundada estaban entre al menos 70 personas que murieron durante las poderosas tormentas que azotaron Beijing en China y las provincias vecinas.
Las autoridades informaron el jueves que 31 personas murieron en el Centro de Cuidado de Ancianos de la Ciudad de Taishitun cuando el distrito de Miyun en Beijing se convirtió en una de las áreas más afectadas por las tormentas, que dejaron caer casi un año de lluvia en la zona en pocos días. Las aguas anegaron el área el lunes y tomaron a mucha gente por sorpresa.
Las autoridades ofrecieron una inusual disculpa pública al anunciar las muertes.
Yu Weiguo, secretario del Partido de Miyun, expresó sus condolencias y agregó que fue una “lección amarga”.
“Durante mucho tiempo, esta casa de ancianos estuvo en el centro de la ciudad y era segura, y por eso no se incluyó en los planes de preparación. Esto significa que nuestros planes de preparación tenían fallas”, afirmó el jueves.
El centro albergaba a 69 residentes, incluidos 55 que tenían alguna discapacidad. La instalación se encontraba en un terreno bajo cerca de un río que se había desbordado tras las lluvias inusualmente intensas, informó el medio local Caixin. Cuando las inundaciones golpearon el lunes había 77 personas en el edificio, incluidos empleados, según el medio.
La casa de ancianos fue destacada en una historia de rescate de la emisora estatal CCTV que mostraba a rescatistas en botes sacando a personas por las ventanas sin mencionar ninguna muerte.
“Después de horas de un esfuerzo concertado, lograron rescatar a 48 personas”, decía un pie de foto de la historia en video sin mencionar que hubiera fallecidos.
La ciudad anunció más tarde que 28 personas murieron en el distrito de Miyun el martes después de que los rescatistas pudieran llegar al lugar, pero no revelaron quién había muerto ni dónde.
Los censores del gobierno de China han endurecido el control de la información desde que el líder Xi Jinping llegó al poder en 2012, considerándolo crucial para prevenir disturbios. En los últimos años, cada vez más temas, desde noticias negativas sobre la economía hasta información básica sobre ataques violentos, como el número de personas heridas, han sido objeto de censura.
Cuando las crecidas llegaron esta semana, el agua subió rápidamente a dos metros (6,5 pies) en los puntos más profundos, dijeron las autoridades de Beijing.
Muchos no pudieron escapar. La madre de 87 años de un residente de Beijing logró salir de la casa de ancianos en Miyun, informó Caixin.
“No sabe de dónde sacó la fuerza, pero logró subirse al alféizar de la ventana”, dijo, señalando que la compañera de cuarto de su madre no pudo alzarse y se ahogó.
Las autoridades dijeron que 44 personas murieron en Beijing.
En la vecina provincia de Hebei, las autoridades anunciaron el jueves ocho muertes adicionales y un total de 16 muertes esta semana.
En la provincia norteña de Shanxi, las autoridades anunciaron el miércoles por la noche que diez personas murieron después de que un minibús que transportaba trabajadores agrícolas fuera arrastrado por los aguaceros. Cuatro personas seguían desaparecidas mientras continuaba el rescate, según un comunicado del gobierno de la ciudad tres días después de que el autobús desapareciera.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: