Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Un preso australiano demanda su “derecho humano” a comer Vegemite

Andre McKechnie, condenado a cadena perpetua por asesinato, se opone a la prohibición de la levadura para untar en las cárceles de Victoria, alegando derechos culturales

18 de noviembre de 2025 - 6:29 AM

Una tostada con Vegemite. (Rick Rycroft)

Melbourne, Australia - Un preso está desafiando la prohibición de un estado australiano de que los reclusos coman Vegemite, alegando en una demanda judicial que la retención de la pasta para untar a base de levadura viola su derecho humano a “disfrutar de su cultura como australiano”.

Andre McKechnie, de 54 años, condenado a cadena perpetua por asesinato, llevó su batalla por el salado, pegajoso y marrón subproducto de la fabricación de cerveza ante el Tribunal Supremo de Victoria, según documentos revelados el martes a The Associated Press.

La mayoría de los australianos veneran Vegemite como un icono culinario injustamente difamado, y se calcula que más del 80% de los hogares australianos tienen un tarro en sus despensas. Pero los reclusos de las 12 prisiones de Victoria se están quedando sin Vegemite.

McKechnie ha demandado al Departamento de Justicia y Seguridad Comunitaria de Victoria y al organismo que gestiona las prisiones, Corrections Victoria. El juicio está previsto para el año que viene.

Un preso alega que la prohibición de Vegemite vulnera la Carta de Derechos Humanos y Responsabilidades

El Vegemite está prohibido en las prisiones de Victoria desde 2006, ya que Corrections Victoria afirma que “interfiere con los perros detectores de narcóticos”.

Los reclusos solían untar paquetes de drogas ilícitas con Vegemite con la esperanza de que el olor distrajera a los perros del contrabando.

Vegemite también contiene levadura, que está prohibida en las prisiones de Victoria por su “potencial para ser utilizada en la producción de alcohol”, dice la lista de contrabando.

McKechnie pretende que el tribunal declare que los demandados le negaron su derecho, en virtud de la Carta de Derechos Humanos y la Ley de Responsabilidades, a “disfrutar de su cultura como australiano”.

La ley garantiza a “todas las personas con un determinado origen cultural, religioso, racial o lingüístico” el derecho a “disfrutar de su cultura, declarar y practicar su religión y utilizar su lengua”.

También quiere que se declare que los demandados incumplieron la Ley Penitenciaria al “no proporcionar alimentos adecuados para mantener” el “bienestar” de McKechnie.

El favorito australiano desde 1923 considerado un gusto adquirido

Fabricado en Australia desde 1923 como alternativa al Marmite británico, Vegemite se comercializó durante mucho tiempo como fuente de vitamina B para niños en edad de crecimiento.

La mayoría de los australianos adoran esta pasta para untar, pero quienes no se han criado con ella la consideran, en el mejor de los casos, un gusto adquirido.

El último presidente estadounidense que visitó Australia, Barack Obama, dijo una vez: “Es horrible”.

El grupo australiano Men at Work despertó la curiosidad internacional por el untable cuando mencionó un “sándwich de Vegemite” en su éxito de los 80 “Down Under”.

El vocalista del grupo, Colin Hay, acusó en una ocasión a los críticos estadounidenses de poner demasiado Vegemite, culpando a la cultura estadounidense del “más es más”.

Es uno de los favoritos en las tostadas del desayuno y en los bocadillos de queso, y la mayoría de los aficionados coinciden en que es mejor aplicarlo con moderación. Los viajeros australianos lamentan la escasez de Vegemite en el extranjero.

El gobierno australiano intervino en abril cuando las autoridades canadienses impidieron temporalmente a una cafetería de Toronto vender Vegemite en tarros y en tostadas, en una disputa que los medios de comunicación calificaron de “Vegemite-gate”. Los canadienses cedieron y permitieron la venta del producto a pesar de que incumplía la normativa local sobre envasado de alimentos y enriquecimiento vitamínico.

El Departamento de Justicia y Seguridad Comunitaria y Correcciones Victoria declinaron hacer comentarios el martes. Por lo general, los organismos gubernamentales sostienen que no es apropiado hacer comentarios sobre cuestiones que están ante los tribunales.

Las cárceles del estado de Queensland también prohíben el Vegemite, pero el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, no lo hace. Otras jurisdicciones australianas aún no habían comunicado a AP el martes su postura sobre la propagación.

Víctimas del crimen tachan de frívola y ofensiva la demanda contra Vegemite

El abogado y defensor de las víctimas de delitos John Herron dijo que se trataba de una demanda frívola y ofensiva para las familias de las víctimas.

“Como víctimas, no tenemos ningún derecho. Tenemos poco o ningún apoyo. Siempre se trata del agresor, y esto solo refuerza eso”, dijo Herron, cuya hija Courtney Herron, fue golpeada hasta la muerte en un parque de Melbourne en 2019. Su asesino fue declarado no culpable de asesinato por razón de discapacidad mental.

“No se trata de Vegemite o Nutella o lo que sea. Es una prebenda extra que nos está restregando por la cara la tragedia que hemos sufrido”, añadió Herron.

McKechnie se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Port Phillip. Tenía 23 años cuando mató a puñaladas al rico promotor inmobiliario de Gold Coast Otto Kuhne en Queensland en 1994.

Fue condenado a cadena perpetua por asesinato y trasladado una década después del sistema penitenciario de Queensland al de Victoria.

Escribió el año pasado que pasó ocho años en libertad condicional en Victoria antes de decidir que el sistema “había hecho más daño que bien” y optó por volver a la cárcel hace una década.

Los abogados de McKechnie no respondieron a una solicitud de comentarios.

---

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: