Torres reiteró que busca fortalecer la estructura del partido popular de cara a las elecciones generales. (GFR Media)

En ruta a las primarias y posteriormente a las elecciones generales, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, reconoció este jueves que todos los miembros de su colectividad tienen que hacer “ajustes” y, más importante, impulsar la unidad de la colectividad si buscan una victoria.

“Yo día a día trabajo para lograr el fortalecimiento del partido, de la estructura y espero que muchos compañeros aprendan la importancia de la fiscalización, de la participación, del compromiso y de que está bueno ya de los ataques internos”, dijo el también senador en respuesta a los resultados que arroja La Encuesta de El Nuevo Día.

De acuerdo con La Encuesta de El Nuevo Día, ninguno de los tres aspirantes a la gobernación del PPD supera a los dos precandidatos a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP): la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el excomisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el senador Eduardo Bhatia y el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri se miden en primarias para obtener la candidatura a la gobernación del PPD. En una elección general, ninguno aventaja a Pierluisi o a Wanda Vázquez.

Pierluisi y Vázquez Garced tendrían una ventaja -sobre los aspirantes del PPD- de 15 y 20 puntos sobre Bhatia, y de 14 a 26 puntos frente a Cruz. También aventajarían por 19 a 20 puntos a Delgado Altieri.

“Pienso que en la medida en que se va a acercando la fecha de la primaria y teniendo ya candidato o candidata -en el proceso- esos números van a ser distintos. No creo que la diferencia sea tan amplia como refleja la encuesta”, dijo el presidente de la Pava.

“Y ciertamente se tiene que ir mirando y haciendo los ajustes necesarios. Es una manera también de llamar a los funcionarios electos de la colectividad a que reenfoquen y analicen de qué manera ellos están o deben estar aportando al esfuerzo común y estoy seguro que luego del proceso primarista la unidad de propósito logrará el resultado que esperamos”, agregó Torres.

La Encuesta de El Nuevo Día revela números muy por debajo de los que obtiene el PNP en lo que concierne a la lealtad de los populares con sus líderes. Si Pierluisi fuese el candidato a la gobernación del PNP, un 82% de sus afiliados le daría su voto en esta carrera. Para Bhatia, su realidad es diferente, pues tendría el apoyo del 69% de los afiliados al PPD, 13 puntosmenos que el respaldo que recibe su rival del PNP.

Si Pierluisi se enfrentara a Cruz, el 83% de los afiliados al PNP le confiaría su voto al excomisionado residente. Cruz solo obtendría el 43% de apoyo de las huestes del PPD. Delgado Altieri subiría ese porcentaje a 55%.

Si la candidata a la gobernación del PNP fuera Vázquez Garced, la realidad del PPD no cambia. Bhatia obtendría el 64% del apoyo de los populares frenta a un 81% que tendría la gobernadora de los afiliados al PNP.

Un enfrentamiento entre Vázquez Garced y Cruz implicaría que la primera tendría el apoyo del 81% de los militantes del PNP. Cruz lograría el respaldo de un 43% d las huestes del PPD.

Un 81% de los penepés votarían por Vázquez Garced de enfrentase a Delgado Altieri, quien lograría el apoyo del 55% de los populares.

Ante este escenario, Torres reconoció que los populares deben unirse. De hecho, el mensaje continuo del presidente de la Pava ha sido ese desde el año pasado.

“Yo le he dicho a todo el liderato, a todos, incluyendo los candidatos a la gobernación que para ganar una elección todos ellos necesitan un Partido Popular sólido y unido”, sentenció.

“Se necesita más. Muchos han querido distanciar candidaturas de la colectividad y de esa manera no van a poder lograr una aspiración”, agregó.


💬Ver 0 comentarios