Eliezer Molina Pérez (arriba), al igual que Carlos García Lasalle, quien también aspiraba a la gobernación de manera independiente- quedaron fuera de la contienda primarista al no poder entregar a la CEE el pasado 31 de enero el 50% de los endosos requeri (Ramón “Tonito” Zayas)

Eliezer Molina Pérez, quien aspiraba a la gobernación mediante una candidatura independiente, presentó un recurso legal contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el que impugna la constitucionalidad del recogido de endosos impuesto por la Asamblea Legislativa -mediante ley- para ese cargo electivo.

Además, sostiene que dos artículos del Código Electoral son “inconsistentes e incongruentes” entre sí.

Molina Pérez solicita al Tribunal de Primera Instancia de San Juan que expida un interdicto preliminar y permanente en el que se ordene a la CEE que “inmediatamente le permita someter las peticiones de endosos siguiendo los mismos criterios que a los demás aspirantes a gobernador”.

A los candidatos independientes se les exige entregar 19,816 endosos mientras que a los aspirantes a la gobernación cobijados bajo la insignia de un partido, se les requiere 8,000 endosos validados.

Asimismo, solicita al tribunal que dicte una sentencia declarando inconstitucional el Artículo 8.012 del Código Electoral para así oficializar su candidatura a la gobernación. Pide que el tribunal permita que entregue 8,000 endosos. El Artículo 8.012 establece la cantidad de endosos que debe recoger cada aspirante a un puesto electivo, pero las cantidades son diferentes para los candidatos independientes.

“Los partidos por petición y los candidatos independientes usarán como base para determinar la cantidad de peticiones de endosos para primarias el tres por ciento (3%) de los votos válidos obtenidos por el candidato electo en las Elecciones Generales precedentes para el cargo público electivo específicamente concernido”, dispone el artículo.

Molina Pérez al igual que Carlos García Lasalle, quien también aspiraba a la gobernación de manera independiente- quedaron fuera de la contienda primarista al no poder entregar a la CEE el pasado 31 de enero el 50% de los endosos requeridos.

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan citó una vista para el viernes, 14 de febrero a las 10:00 a.m. El juez superior superior Anthony Cuevas Ramos está a cargo del pleito.


💬Ver 0 comentarios