Carmen Yulín Cruz. (Teresa Canino )

Aunque la Junta Examinadora de Anuncios (JEA) ha tomado algunas medidas para atender la urgencia relacionada con la presencia del COVID-19 en la isla, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, reclamó ayer que se levante por 30 días la veda electoral en torno a aquellos anuncios sobre el coronavirus.

Cruz hizo la petición a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a pesar de que ayer temprano el presidente del ente electoral, Juan Ernesto Dávila Rivera, dijo que los alcaldes o jefes de agencia podrán publicar los anuncios o material informativo sobre el coronavirus sin el aval inicial de la JEA mientras dure la emergencia.

Dávila Rivera dijo que el Reglamento para el Control de Gastos de Difusión Pública del Gobierno, que rige los trabajos de la JEA, establece que, en casos de emergencia, resulta innecesario enviar los anuncios antes de su publicación.

“Los municipios y todas las agencias tienen la facultad de poder emitir cualquier tipo de anuncios y tienen (luego) dos días para presentarlo a la JEA con una declaración jurada diciendo que es un anuncio publicado a raíz del coronavirus”, explicó Dávila Rivera.

Además, destacó que el lunes de la semana pasada aprobaron una resolución para enfatizar en ese aspecto.

“Tanto el Departamento de Salud y los municipios podrán publicar anuncios de orientación a la ciudadanía sobre este asunto sin obtener previamente la autorización de la CEE”, indica la resolución.

Pero, a juicio de la alcaldesa de San Juan, esa medida resulta insuficiente.

“El hecho de que el anuncio deba ser sometido luego de presentado acompañado de una declaración jurada implica que un abogado debe notarizar el documento, que la persona que someta el anuncio tiene que ir a jurarlo frente al notario. Implica que el comité (la Junta) se tiene que reunir para revisar los anuncios, que la comisión tendrá que tener personas trabajando en esto”, argumentó Cruz.

“En momentos como este, más que nunca, la burocracia es la enemiga de la acción rápida y efectiva que puede salvar vidas”, enfatizó por escrito.

La JEA es el ente fiscalizador de la CEE encargado de velar por que se cumpla con la veda electoral en año de elecciones.

La veda electoral prohíbe el uso de fondos públicos para realzar la imagen de un funcionario o la obra de una administración.


💬Ver 0 comentarios