Las transacciones podrán llevarse a cabo en las 77 JIP que mantiene abiertas la CEE. (Vanessa Serra Díaz)

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se propone atender a todo elector que se presente a las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) en o antes de este martes 30 de junio, fecha en que finaliza el período para nuevas inscripciones, transferencias electorales y reubicaciones de cara a las primarias locales a celebrarse el 9 de agosto.

“El 30 de junio es la fecha para el cierre de registro de las personas interesadas en participar de las primarias del 9 de agosto. Eso quiere decir que aquellos electores que nunca se han inscrito pueden ir a inscribirse. Los que no han votado en las últimas dos elecciones, están inactivos y deben pasar a reactivar su récord electoral”, explicó la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Dolores “Lolin” Santiago.

“Aquellos electores que se han mudado de precinto deberán ir a hacer una transferencia (de precinto a otro precinto o de un municipio a otro). Y la reubicación es si se mudó del mismo precinto a otra unidad. Esto permite que el elector vote en la unidad que le corresponde”, agregó.

Cada una de estas transacciones podrán llevarse a cabo en las 77 JIP que mantiene abiertas la CEE. Estas oficinas estarán abiertas de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Pero como reseñó El Nuevo Día, las carencias de equipo, materiales y personal continúan en las JIP.

“Los coordinadores de los partidos son los encargados de notificar de alguna carencia en material o equipo y ellos mismos hacen intercambio de un lugar a otro”, dijo Santiago sobre la posibilidad de que el elector se tope con problemas en las JIP.

El martes, sin embargo, destacó Santiago, las JIP estarán abiertas de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Además, los empleados de las JIP almorzarán escalonadamente lo que evitará el cierre de la oficina al mediodía, añadió la comisionada electoral del PNP. El comisionado del Partido Popular Democrático, Lind Orlando Merle Feliciano no estuvo disponible para entrevista.

Santiago destacó que el martes las JIP atenderán a todo elector que acuda a buscar servicio. A eso de las 2:00 p.m. cada JIP evaluará cuántos electores le restan por atender y si entienden que no podrán atenderlo ese día, se les proveerá un turno para ser atendido al día siguiente. Incluso si el elector acudió a una JIP que no le corresponde y desea que su turno sea en una JIP que es la de su pueblo, se le facilitará ese proceso, dijo la comisionada electoral del PNP.

“Lo que estamos buscando que el elector este lo más cómodo posible”, indicó.

Agregó que buscan atender 100 electores diarios y al resto se les asignará turno. La Comisión Estatal de Elecciones, dijo la comisionada electoral, no contempla extender la fecha de inscripción más allá del 30 de junio.

“Lo que se está contemplando es darle turno. Estamos exhortando a los electores a que su hagan sus gestiones electorales con tiempo y que recuerden que el martes 30 es la fecha límite para hacer cualquier gestión en su registro electoral”, aseveró.

Cumplen con envío de papeletas para voto ausente

La fecha límite para inscripción forma parte del calendario electoral de cara a las primarias locales. El pasado viernes la CEE debía cumplir con el envío de papeletas para las personas que solicitaron el voto ausente. Santiago aseguró que se cumplió con la fecha.

Sostuvo que al PNP le correspondían enviar 27. El Nuevo Día supo que al PPD le tocaba enviar 71 papeletas. En ambos casos, las papeletas se enviaron por correo electrónico.

La próxima fecha con la que la CEE debe cumplir es el 15 de julio. esa es la fecha límite para solicitar el voto adelantado.


💬Ver 0 comentarios