(semisquare-x3)
Donald Trump en su visita a Puerto Rico tras el paso del huracán María. (GFR Media)

Nueva York - Un grupo de 56 demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos condenó los esfuerzos del presidente Donald Trump dirigidos a frenar nuevas asignaciones para mitigar el desastre causado en Puerto Rico, hace 16 meses, por el huracán María.

En una carta a Trump, encabezada por el puertorriqueño José Serrano (Nueva York), uno de los líderes del Comité de Asignaciones, los demócratas hacen referencia a los informes de que el presidente Trump ha considerado desviar fondos del Cuerpo de Ingenieros prometidos a la Isla para financiar la construcción de partes de un “muro” en la frontera con México.

Aludieron a los informes de que el presidente Trump ha querido retrasar la entrega de fondos dirigidos a la reconstrucción de Puerto Rico, como los asignados a través del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Y destacaron el rechazo de la Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca (OMB) a asignar a la Isla $600 millones adicionales en fondos de asistencia alimentaria y revivir la dispensa del gobierno federal a Puerto Rico y las Islas Vírgenes en el pago de hasta un 25% del costo de los trabajos de FEMA para la remoción de escombros y medidas de emergencia relacionadas a los huracanes Irma y María.

“Este continuo patrón de ignorancia e insultos debe terminar. La recuperación de Puerto Rico está aún en marcha y las necesidades de los ciudadanos estadounidenses que viven en la isla siguen siendo altas. Las estimaciones de daños continúan empequeñeciendo el tamaño de la asistencia federal, y amenazar con quitar lo que el Congreso ya se ha apropiado es tanto contraproducente como dañino”, indicaron los legisladores en su carta.

Advirtieron además que debido a su “status colonial”, Puerto Rico “ha sufrido por décadas trato inequitativo en programas federales relacionados al cuidado médico, infraestructura, y la red de bienestar social”.

Los firmantes de la carta, con fecha del miércoles, incluyen a los boricuas Nydia Velázquez (Nueva York), y Darren Soto (Florida), así como al presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva (Arizona).

También incluye a los presidentes de los comités de Energía y Comercio, Frank Pallone (Nueva Jersey); Reglas, James McGovern (Massachusetts);  Medios y Arbitrios, Richard Neal (Massachusetts). Otros firmantes son Adriano Espaillat (Nueva York) y Tony Cárdenas (California).


💬Ver 0 comentarios