Entre los asuntos que debe atender el Directorio del PNP, se encuentra llenar la vacante que dejó en el Senado Margarita Noslasco. (GFR Media)

El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) aún no tiene fecha programada para su reunión, pero una vez sea convocado, atenderá la selección del equipo de confianza del presidente Thomas Rivera Schatz y los pormenores para llenar la vacante que dejó en el Senado Margarita Nolasco.

“Nada todavía. No hay fecha todavía. (Pero) se aprovecharía para atender los dos asuntos”, sostuvo el subsecretario del PNP, José “Pichi” Torres Zamora.

Rivera Schatz deberá seleccionar un secretario, subsecretario, tesorero, comisionado electoral y subcomisionado electoral luego que asumiera las riendas del PNP tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.

El presidente del Senado ya escogió a su equipo de transición, supo este diario.

La reunión del Directorio, máximo cuerpo regente del PNP, debió producirse el 8 de agosto, pero fue cancelada tras la renuncia a la gobernación de Rosselló Nevares.

El PNP también debe sumergirse en la selección de un senador.

Sin embargo, de acuerdo con tres fuentes, el panorama se complica porque los legisladores María Milagros Charbonier, Evelyn Vázquez y Carlos Rodríguez Mateo han expresado interés en ser senadores por acumulación, cargo que ocupó Nolasco hasta que Rosselló Nevares la nombró directora de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles.

Vázquez, quien es senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla, no contestó llamadas de este diario.

Los esfuerzos por conseguir a Charbonier, representante por acumulación, tampoco dieron frutos.

Por norma, los aspirantes a escaños legislativos piensan que tienen más oportunidad de prevalecer en un cargo por acumulación, sobre todo si el partido no gana las elecciones mayoritariamente.

Rodríguez Mateo confirmó que le interesa pasar a ser senador por acumulación, pero aún no toma la decisión.

“No he tomado la decisión, pero sí hace unos meses tomé la decisión de que para el próximo evento electoral no estaría corriendo por el distrito de Guayama sino por acumulación. Lo estoy evaluando”, explicó el senador, quien confirmó que Vázquez le expresó que, al igual que él, para el próximo evento electoral interesaba aspirar a un escaño por acumulación.

Justificó su postura de aspirar en el futuro a un escaño por acumulación diciendo que es una “dinámica totalmente diferente” y trasciende los temas regionales que atañen a un senador de distrito.

“Ya tuve la experiencia de ser senador por distrito y la experiencia a nivel municipal”, apuntó el legislador que fue alcalde de Salinas antes de llegar a la Asamblea Legislativa.

Las fuentes dijeron que el PNP estaría inclinado a llenar la vacante de Nolasco mediante elección de delegados, mecanismo utilizado recientemente cuando hubo bajas en la Legislatura o los municipios.

Uno de los informantes dijo que bajo ese escenario, con toda probabilidad, la reunión del Directorio sea en septiembre.


💬Ver 0 comentarios