El comisionado electoral del PPD, Lind Orlando Merle, izquierda y la gobernadora Wanda Vázquez, derecha. (Fotomontaje / GFR Media)

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Orlando Merle, presentó este miércoles dos querellas ante la Junta Reglamentadora de Anuncios contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced por supuestamente violar la veda electoral con la publicación de un vídeo que enaltece su imagen y por usar en la página de La Fortaleza los colores que caracterizan al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Además, el comisionado solicitó a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) que evalúe si Vázquez Garced violentó la Ley de Ética Gubernamental utilizando fondos públicos para sufragar y producir el vídeo en el que muestra imágenes de la mandataria con personas refugiadas tras los sismos que sacudieron el sur de la isla el mes pasado acompañado de la frase “Mi prioridad eres tú”.

“Una apreciación del vídeo nos obliga a todos concluir que no tiene ningún fin informativo y mucho menos educativo sino resaltar la imagen de una gobernadora que resulta ser candidata en los próximos comicios y que enfrentará un proceso primarista en el próximo mes de junio”, dijo el comisionado electoral de la Pava en conferencia de prensa.

Merle alega que la gobernadora violó el Artículo 12.001 del Código Electoral que regula los gastos de difusión pública y establece que en año electoral ninguna instrumentalidad de gobierno puede utilizar fondos públicos para realzar su imagen o su gesta con fondos públicos. Si se incumple, la JEA puede imponer multas de hasta $25,000.

Recordó que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila Rivera, se expresó públicamente y dijo que el vídeo no fue evaluado -previo a su difusión en la cuenta de Twitter de la gobernadora- por la Junta Examinadora de Anuncios.

“Este anuncio no cuenta tampoco con la expresión requerida por la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas en Puerto Rico que exige que se tienen que especificar el origen de los fondos utilizados para campañas políticas”, afirmó respecto al cintillo que debe llevar todo anuncio de campaña.

El excomisionado electoral, Jorge Dávila, quien colabora en la campaña política de la gobernadora, ha dicho que el vídeo no fue un anuncio de campaña ni tampoco fue hecho por Vázquez Garced en su carácter oficial. Más bien, Dávila ha catalogado el vídeo como uno “personal” de la gobernadora.

Pero el comisionado del PPD dijo que tanto las expresiones públicas de Dávila como de la gobernadora, generan “un mar de dudas”.

De hecho, Merle y el secretario general del PPD, José Ariel Nazario, catalogaron como “difícil” el que la gobernadora pueda hacer ese tipo de expresión pública y entender que es un asunto personal.

“Las expresiones de la gobernadora, en términos de que se utilizó su cuenta personal, no la exime de responsabilidad. El utilizar el Twitter como mecanismo para adelantar asuntos gubernamentales convierte esa cuenta en una naturaleza de interés público por designación”, apuntó.

En cuanto a la página oficial de La Fortaleza, Merle sostuvo que no solo hay un amplio despliegue del color azul que caracteriza al PNP sino que también hay “múltiples fotos de Vázquez Garced y el nombre de la gobernadora.

“Con esto se pretende resaltar la imagen y logros de una aspirante a la gobernación por el PNP”, indicó.

También el PPD alega que hay frases que también ensalzan la gesta de Vázquez Garced como “gracias a la confianza depositada en mi administración, con lo que se logró la disponibilidad de fondos”.

Respecto a la petición de investigación a la OEG, Merle dijo que, según informes de prensa, “el vídeo en cuestión se realizó con personal de la Oficina de Asuntos Públicos de La Fortaleza y esto podría constituir una violación de ley”.

“Es por esto nuestro referido a la OEG. Le corresponde a la gobernadora, con todo el respeto, y a su equipo de trabajo responder oportunamente a las querellas que hemos presentado”, sostuvo el comisionado electoral.


💬Ver 0 comentarios