Aníbal José Torres (centro) recordó que en 2016 “el PNP hizo un operativo ilegal donde utilizaron médicos para certificar miles de electores como encamados para utilizar el voto a domicilio”. (Ramón “Tonito” Zayas)

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, denunció este martes que advino en conocimiento de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) comenzó a solicitar a directivos de centros u hogares para el cuido de personas de edad avanzada tramitar la solicitud del voto adelantado para personas que tienen a su cargo.

Advirtió que quien único puede solicitar derecho al voto adelantado es el elector, de lo contrario, “es ilegal”.

Ayer recibimos información de una iniciativa de ciertos sectores del PNP que están solicitando a los directores de centros de personas de avanzada para tramitar el recogido de solicitudes de voto adelantado. Esto es ilegal. El voto le corresponde solicitarlo al elector. No al director ni al administrador de las casas de cuido, de las residencias para personas de edad avanzada. El PNP ha comenzado a identificar y enviar comunicaciones a los administradores y directores para que comiencen el registro y la solicitud del voto encamado como se le conoce”, denunció en conferencia de prensa junto al comisionado electoral del PPD, Lind Orlando Merle Feliciano.

Aclaró, sin embargo que aunque es un asunto interno del PNP cómo manejan su primaria, estaban en la obligación de dar a conocer lo que está sucediendo.

“Es importante que se sepa porque es el inicio de cara a las elecciones (generales). Recordemos que en las elecciones del año 2012 el Partido Popular tuvo que denunciar cómo en Río Grande se trataron de alterar los procedimientos del voto adelantado, en su versión para encamados, cuando los administradores de hogares y casas de alojamiento tramitaban la solicitud del voto adelantado sin tan siquiera ser requerido por los electores de las elecciones del 2012. Fue un caso que se llevó al tribunal”, recordó el presidente del PPD.

Además, recordó que en 2016 “el PNP hizo un operativo ilegal donde utilizaron médicos para certificar miles de electores como encamados para utilizar el voto a domicilio”.

“Es al elector y no a los administradores de la casa de cuido u hospedaje. Eso debe quedar meridianamente claro. Si bien es cierto que la Ley Electoral reconoce las casas de cuido como el hogar que se puede reclamar como un domicilio, esto no le da autoridad alguna a ese administrador para tramitar una solicitud de voto adelantado de los electores que allí estén alojados. Esta práctica tiene que ser repudiada”, sentenció, por su parte, Merle Feliciano.

No descartó acudir a los foros pertinentes para denunciar de casos específicos en los que se violente la Ley Electoral.

Para las primarias locales, la nueva ley que fijó el evento electoral para el 9 de agosto también amplió el mecanismo del voto adelantado tomando en consideración la pandemia del COVID-19. Además de permitir -como de ordinario- que encamados, policías, confinados, periodistas, fotoperiodistas, empleados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y atletas usen el voto adelantado, para estas primarias se autorizó que también lo hagan profesionales de la salud, personas mayores de 60 años o que tengan alguna condición de salud.

Torres advirtió que el PPD estará atento para velar por la integridad del voto.

De paso, dijo que hoy advino en conocimiento de una “actividad sospechosa” en Gurabo en donde el municipio circula por las redes sociales un anuncio para identificar personas encamadas, mayores de 60 años que vivan solos o que, por razones de salud, necesiten alguna ayuda.

“Que coincidencia que cuando se está haciendo el anuncio de cara a la primaria, sobre el voto adelantado, que incluye la categoría del voto encamado un municipio, del PNP precisamente, exhorte a que se identifiquen las personas encamadas en su municipio. ¿Para qué? porque no dice qué tipo de servicio le quiere ofrecer el municipio”, cuestionó el senador.

El Nuevo Día espera por una reacción de la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera, así como de la comisionada electoral del PNP, María Dolores “Lolin” Santiago.

Entretanto, Torres exhortó a los directivos de centros de cuido de personas de la tercera edad que estén pendientes y no se presten para solicitar el voto adelantado de sus clientes sin su permiso.

“A la ciudadanía que esté atenta y presten mucha atención a otra artimaña utilizada en el pasado para tratar de agenciarse el voto que no les corresponde”, sostuvo Torres.


💬Ver 0 comentarios