Toma de pantalla de la página de Facebook de Wanda Vázquez, incluida en la querella del PPD. (Captura)

El Partido Popular Democrático (PPD) radicará una tercera querella ante la Junta Examinadora de Anuncios (JEA) contra la gobernadora Wanda VázquezGarced por supuestamente violar la veda electoral al publicar fotos y mensajes políticos en su página de Facebook que está vinculada directamente con la página oficial de La Fortaleza.

“Es una querella con una tercera violación crasa donde la gobernadora le somete a la Junta -para su aprobación la página oficial de La Fortaleza -pagada con fondos públicos- certificando que tiene acceso a la página oficial de Wanda Vázquez en Facebook. Y cuando la examinamos, tiene decenas de fotos de Wanda Vázquez en actos políticos y con otros comentarios que realzan su imagen y las grandes cosas que ella ha hecho”, dijo el examinador del PPD ante la JEA, Gerardo de Jesús Annoni.

“El problema con esto es que la solicitud lo que pide es que, desde la página de La Fortaleza, la gente pueda acceder a una página en la red social de la gobernadora que tiene contenido político”, agregó.

Explicó a El Nuevo Día que cuando se reunió hoy la JEA, decidieron examinar “con carácter de prioridad” la petición de evaluación de la página oficial de La Fortaleza y de la página en Facebook de la gobernadora hecha por la Oficina del Gobernador. Los enlaces que evaluó la JEA y que fueron sometidos por La Fortaleza fueron facebook.com/fortalezaproficial/ y facebook.com/WandaVazquezGarced, precisó De Jesús Annoni.

“Para nuestra sorpresa, cuando se abrió la petición aparecen los enlaces a las páginas oficiales a ser evaluadas, incluyendo Facebook, y aparecen las fotos de la gobernadora participando de una actividad política en Moca con la bandera del Partido Nuevo Progresista, entre otras fotos”, relató De Jesús.

De Jesús Annoni proveyó a este medio esa foto y otras, que aseguró forman parte, del contenido de los enlaces enviados por la Oficina del Gobernador para el examen de la JEA.

Parte del contenido de los enlaces enviados por la Oficina del Gobernador para el examen de la JEA.

“Todo eso viola la veda electoral”, dijo el examinador del PPD.

El Artículo 12.001 del Código Electoral que regula los gastos de difusión pública y establece que en año electoral ninguna instrumentalidad de gobierno puede utilizar fondos públicos para realzar su imagen o su gesta con fondos públicos. Si se incumple, la JEA puede imponer multas de hasta $25,000.

De Jesús Annoni dijo que luego de sometida la evaluación de las páginas a la JEA tanto él como el examinador del Partido Independentista, José Torres Valentín, se opusieron a su aprobación. El examinador del PNP, José Carlo, argumentó que Fortaleza había solicitado el retiro de la solicitud de evaluación de las páginas, dijo de Jesús Annoni. Por no haber consenso entre los examinadores, el asunto quedó en manos de la presidenta de la JEA, Vidmarie Sepúlveda Santiago.

Pese a que se solicitó no hubo reacción alguna de La Fortaleza o del comisionado electoral del PNP, Juan Guzmán. Tampoco respondió llamadas de este medio, el colaborador en la campaña política de la gobernadora, el excomisionado electoral del PNP, Jorge Dávila.

La querella del PPD se une a otras dos que sometiera el miércoles el comisionado electoral, Lind Orlando Merle contra la primera ejecutiva.

Merle argumenta que la gobernadora viola la veda electoral con la publicación de un polémico vídeo que enaltece su imagen y por usar en la página de La Fortaleza los colores que caracterizan al PNP. También el comisionado electoral de la Pava pidió a la Oficina de Ética Gubernamental que evalúe si Vázquez Garced violentó la Ley de Ética Gubernamental utilizando fondos públicos para sufragar y producir el vídeo en el que muestra imágenes de la mandataria con personas refugiadas tras los sismos que sacudieron el sur de la isla el mes pasado acompañado de la frase “Mi prioridad eres tú”.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila Rivera, se expresó públicamente y dijo que el vídeo no fue evaluado -previo a su difusión en la cuenta de Twitter de la gobernadora- por la Junta Examinadora de Anuncios.


💬Ver 0 comentarios