Juan Ernesto Dávila, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. (GFR Media)

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, objetó la celebración de las primarias locales para el 12 de julio como lo propone una medida presentada por el presidente cameral, Carlos “Johhny” Méndez.

Propuso, en cambio, que el evento se lleve a cabo el 2 o 9 de agosto próximo para así darle tiempo a la CEE a prepararse.

Sin embargo, los argumentos de Dávila Rivera fueron rechazados por el equipo electoral del aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.

“Hay suficiente tiempo para celebrar la primaria en julio”, sostuvo el coordinador electoral de Pierluisi, Edwin Mundo.

Ante este cuadro, las desavenencias al interior de la Palma rodean la medida (R. C. de la C. 681) que debe cambiar la fecha de las primarias que, hasta el momento, son el 7 de junio. La pieza está siendo atendida en la Comisión cameral de Gobierno que ya recibió la ponencia de Dávila Rivera.

La medida, en síntesis, además de fijar una fecha para las primarias, propone ampliar el voto adelantado para cubrir a “aquellos electores que tengan miedo al contagio” con el coronavirus. Actualmente, el voto adelantado es solo para electores fuera de la isla o funcionarios públicos o empleados de empresas privadas que, por su trabajo, no puedan acudir a votar el día de la elección.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Navarro, dijo que existe un diálogo con el presidente del PNP y presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para alcanzar un acuerdo.

“Hay unas conversaciones con el presidente del partido y presidente del Senado. Se estaba observando la fecha del 26 de julio, pero es una fecha muy apretada. Yo me inclino por esa fecha, pero si no, entiendo que debe ser el 9 de agosto. Pero como lo que queremos es que salga algo en consenso, por eso hay unas conversaciones y esperamos que la próxima semana tengamos una fecha final”, indicó.

Hoy, supo este medio, debía producirse una reunión entre Méndez, Rivera Schatz y otros líderes del PNP para atender este tema, pero hasta el momento no ha ocurrido.

Sin sorteo en el PNP

El Partido Popular Democrático (PPD) también favoreció agosto para la celebraciónde la primaria y mañana se disponen a hacer el sorteo de posiciones en la papeleta para los aspirantes en la primaria. El sorteo se hará de manera virtual (Facebook) a las 11:00 a.m., según se informó.

Entretanto, Dávila Rivera explicó en su ponencia, punto por punto, por qué la pieza legislativa debía ser enmendada para que la primaria no sea el 12 de julio.

“De forma responsable tengo que expresar que en esa fecha es complicado que la CEE esté lista para la planificación y administración responsable del proceso”, dijo Dávila Rivera.

Dávila Rivera sugiere a la Comisión de Gobierno enmendar la pieza legislativa para ampliar las fechas límites para preparativos en la CEE.

“Las fechas del 2 o 9 de agosto permiten a la CEE llevar a cabo las primarias de los partidos políticos de forma organizada, responsable y manteniendo el grado de confianza y profesionalismo que ha caracterizado a la CEE”, concluye Dávila Rivera.

El presidente de la CEE presenta además sus argumentos para objetar la celebración de la primaria en julio. Precisa que la impresión de las papeletas puede demorar entre cuatro a seis semanas y la pieza legislativa solo concede 30 días para esa tarea.

Mundo recordó que “el Código Electoral faculta al presidente de la CEE para que pueda, en reuniones de Comisión, generar resoluciones para aumentar el margen de compra del Oficial Comprador. A tales efectos, existe una resolución que no ha sido derogada y que se generó para las Elecciones del 2016, que permite dicha acción, permitiendo la adquisición sin procesos de subastas”.

Pero Dávila Rivera expresó otras objeciones.

Respecto a la ampliación del voto adelantado para aquellos electores que teman contagiarse con el COVID-19, Dávila Rivera respalda la iniciativa legislativa, pero cuestiona el tiempo que se le concede a la CEE para hacer los preparativos. La resolución propuesta por Méndez establece que la solicitud para el voto adelantado debe ser 50 días antes del evento electoral, lo que significa que la CEE tendría hasta el 23 de mayo para cumplir con esa encomienda si se elige el 12 de julio como fecha para las primarias.

“En el mejor de los escenarios, las Juntas de Inscripción Permanente podrán abrir el 18 de mayo de 2020. A mi juicio, una sola semana para recibir las solicitudes de voto adelantado es insuficiente para que la mayoría de los electores puedan tramitar su solicitud. Igual raciocinio aplica a las solicitudes de voto ausente”, sostiene el presidente de la CEE.

Sobre el uso las máquinas de escrutinio electrónico, Dávila Rivera también expresa reservas. Explica que la empresa Dominion no pudo darle mantenimiento preventivo a este equipo por el toque de queda ordenado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Sostuvo que los empleados de la empresa deben regresar a la isla para hacer ese mantenimiento que les puede tomar 8 semanas. Destaca que además de este tiempo, la CEE necesita 2 a 3 semanas antes de las primarias para la programación de las máquinas y las pruebas de rigor.

“De conformidad con lo antes expuesto, tengo que expresar que el 100% de las máquinas de escrutinio no estarán disponibles si la fecha de las primarias locales fuese el 12 de julio de 2020", dijo.

No obstante, Mundo dijo que en solo cinco días laborables los empleados de Dominion acondicionaron 1,300 máquinas de escrutinio.

“Si Dominion se propone arreglar las 4,700 máquinas de escrutinio con 10 empleados de su empresa en 15 días laborables lo puede lograr, solo está esperando que se les permitiera comenzar los trabajos en Operaciones Electorales de la CEE”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios