(horizontal-x3)
La Fortaleza no ofreció detalles sobre cuál será el marco de regulación luego de que se privaticen funciones de la corporación pública. (Angel Luis García)

En las próximas semanas, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares enviará a la Legislatura el proyecto de ley que propondrá la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante la privatización de la generación de energía y una concesión, a término definido, de la distribución y transmisión.

“Básicamente, el gobernador de Puerto Rico pretende -en las próximas semanas- presentar un proyecto que, más allá de la propuesta que él hizo, tiene que contener los procedimientos de transparencia de lo que será el proceso de privatización y concesión, y cubrir los aspectos técnicos de la transformación de la AEE”, dijo el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

Asimismo, el tema se está discutiendo con la Junta de Gobierno de la AEE y el director interino, Justo González, agregó Rosario Cortés.

No dio detalles de cuál será el ente regulador de cara a la privatización de la AEE. Ya la Comisión de Energía ha advertido que el gobierno busca “regular al ente regulador”. Expertos en el tema han advertido que ante la privatización de la AEE es medular la regulación.

Sostuvo que una vez se presente y apruebe el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, corresponde “iniciar la segunda y tercera etapa que va más bien enfocada en recibir las propuestas y adjudicar lo que es la privatización y la concesión a las empresas que representen el mejor interés del pueblo de Puerto Rico”.

A tono con este procedimiento, reconoció que el Tribunal Federal tiene su participación. La AEE está en un proceso de reestructuración de su deuda a través del Título III de Promesa.

“Va a ser parte esencial de lo que será este procedimiento, que es la única salida fiscal para la Autoridad”, apuntó Rosario Cortés, sobre la privatización de la AEE, que el gobernador anunció hace escasamente dos semanas en un mensaje televisivo.


💬Ver 0 comentarios