Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

luis rivera amrin entrando a la fortaleza (horizontal-x3)
Rivera Marín y Rosselló acudieron la semana pasada a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, donde entregaron un informe de los resultados del plebiscito.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, viaja hoy a Nueva York para declarar el lunes ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, en una sesión en la que se tratará, otro año más, el asunto de la relación política de la isla con Estados Unidos.

El segundo en mando en Puerto Rico explicó en un comunicado que representará al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, tomando parte en una audiencia donde nuevamente se atenderá el caso del estatus político de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado de EE.UU.

Rivera Marín dijo además que presentará en la audiencia del Comité de Descolonización los resultados del plebiscito no vinculante sobre el estatus realizado el pasado 11 de junio, en el que más de un 97 % de los votantes eligieron la "estadidad" o anexión absoluta de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos.

No obstante, el triunfo se vio empañado por la baja participación, de solo un 20 %, con lo que apenas votaron alrededor de medio millón de los 2,6 millones de electores habilitados.

"Por orden del gobernador y mandato del pueblo, el Gobierno de Puerto Rico estará en todos los foros nacionales e internacionales exigiendo la terminación de la colonia y nuestro pedido de 'estadidad'", señaló el funcionario.

Rivera Marín y Rosselló acudieron la semana pasada a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, donde entregaron un informe de los resultados del plebiscito.

El plebiscito del pasado día 11 fue el quinto de la historia de la relación política de Puerto Rico con EE.UU. después de los de 1967, 1993, 1998 y 2012, ninguno de los cuales sirvió para que Washington tomara la iniciativa para cambiar el actual estatus político.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a EE.UU. con Constitución y Asamblea Legislativa propia, pero sometido a los poderes plenipotenciarios del Congreso estadounidense.

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó hace un año una resolución que respaldó, una vez más, el derecho de Puerto Rico a la libre determinación.


💬Ver 0 comentarios