El director ejecutivo del DMO, Brad Dean (arriba), ha dicho que necesita más dinero para promocionar a Puerto Rico como destino. (Vanessa Serra Díaz)

La mayoría del Senado aprobó esta tarde una resolución conjunta por petición que ordena al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) a asignarle $5 millones adicionales a la Corporación para la Promoción y el Mercado del Destino de Puerto Rico, conocido también como el DMO.

El dinero saldría de un fondo de pareo establecido en el DDEC y se utilizaría exclusivamente para promoción y mercadeo del destino. La resolución tendría efecto si es aprobada por la Cámara de Representantes y firmada por la gobernadora.

El Senado también dio paso a otra resolución ordenando al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) a crear un programa de incentivos para el pago de deuda "que permita el relevo de pago de intereses, recargos y penalidades acumuladas sobre deudas".

Ambas piezas legislativas fueron descargadas, lo que significa que no se discutieron en vistas públicas y tampoco se solicitaron memoriales a las partes afectadas.

La Resolución Conjunta el Senado 474 sobre el DMO es de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, pero se consigna que es por petición. En noviembre, una comisión de la Cámara de Representantes derrotó un proyecto que buscaba asignarle $10 millones adicionales a la entidad.

El representante Ángel Matos García demandó a la gerencia del DMO para tener acceso a ciertos documentos de la organización que opera con fondos públicos. El legislador le ha imputado a la dirección del DMO múltiples gastos extravagantes como la compra de muebles y gastos de remodelación de oficinas.

En diciembre, el DMO recibió críticas por gastar $6,000 en un desayuno.

El director ejecutivo del DMO, Brad Dean, ha dicho que necesita más dinero para promocionar a Puerto Rico como destino. El presupuesto del DMO es de $25 millones, generados mediante el recaudo del impuesto hotelero.

En enero, el DMO fue objeto de más críticas por su pobre exhibición en la Feria Internacional de Turismo en Madrid. Dean achacó la calidad de la exposición al presupuesto de la dependencia que dirige.

También en enero, Dean atribuyó la cancelación de la convención del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que se llevaría a cabo en Puerto Rico, a preocupaciones por la actividad sísmica en el sur de Puerto Rico, los apagones, y el clima de protestas contra el gobierno. El evento finalmente se celebrará en abril en Cancún, México.

El senador popular Cirilo Tirado se opuso a la resolución del DMO.

"Hay demasiadas interrogantes con el grupo del DMO y se hace ver que esta Resolución Conjunta es como si estuviéramos tapando un parcho, dándole dinero adicional a ciegas a un grupo que aparentemente ha malgastado fondos y no ha podido vender la imagen de Puerto Rico", dijo Tirado.

"Darle $5 millones ... en medio de una crisis cuando tenemos personas sin hogar, ¿por qué no los transfieren para esa emergencia?", cuestionó Tirado al referirse a los damnificados por los terremotos del suroeste.

Sin embargo, Rivera Schatz defendió la gestión del gobierno de Wanda Vázquez Garced al atender la emergencia y cómo se están distribuyendo las ayudas.

Rivera Schatz reconoció que la resolución del DMO fue radicada a petición de la organización y aseguró que fiscalizará el uso del dinero.

“Quieren mover esa área”, dijo al aludir al sector del turismo. “Lo que se procura, mediante el dinero que se solicita, es lograr mover en la dirección correcta la actividad turística en Puerto Rico para generar empleos y recaudos”, añadió el presidente del Senado en su turno en el hemiciclo, a donde llegó el representante Matos García.


💬Ver 0 comentarios