Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

no descarta comunicarse con el Departamento de Justicia federal para dejarle saber su sentir (horizontal-x3)
Hernández Colón no descarta comunicarse con el Departamento de Justicia federal para dejarle saber su sentir. (Archivo / GFR Media)

El exgobernador Rafael Hernández Colón indicó hoy que la definición del Estado Libre Asociado (ELA) a incluirse en el plebiscito debe ser al amparo de la Ley 600, es decir, reconociendo el convenio entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Asimismo, Hernández Colón pidió que en las enmiendas a introducirse en la Ley 7, que viabiliza la consulta de status, eliminen cualquier título sobre descolonización, porque confunde a la gente.

El exgobernador también pidió que se atrase la fecha de la consulta que, hasta el momento, es para el 11 de junio.

En una conferencia de prensa en Casa España, en San Juan, Hernández Colón leyó su definición del ELA no sin antes asegurar que su comparecencia era en su carácter personal, como exgobernador y ciudadano de Puerto Rico. Ahora bien, dejó claro que no participará del plebiscito tal y como está estructurado al momento.

Se espera que la Ley 7 sea enmendada hoy para incluir la opción del ELA bajo el nombre de “status territorial actual”.

“Eso es contrario al título que le corresponde a esta relación. Esta relación está establecida por ley y está reconocida por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos con un nombre. Está en nuestra Constitución con un nombre. Se llama ELA. Ponen lo otro y lo que van a hacer es confundir al pueblo”, sentenció.

Indicó que el ELA fue establecido “por el pueblo de Puerto Rico bajo la Ley 600 de 1950 en la cual el Congreso expresó que reconociendo ampliamente el principio del gobierno por el consentimiento de los gobernados se aprobó dicha ley con el carácter de un convenio”.

Bajo la cláusula territorial es que existe la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos, insistió el exgobernador.

“Bajo esa cláusula es que se creó el ELA. Bajo esa cláusula es que tenemos el derecho a la ciudadanía americana. Bajo esa cláusula es que recibe la asistencia nutricional, se reciben las becas PELL, se aplican las leyes penales de los Estados Unidos aquí. Esa es la cláusula jurídica bajo la cual se ejerce ese derecho poder aquí. Eso debe quedar claro”, apuntó.

Explicó que hay dos formas, provistas por la Constitución de los Estados Unidos, que permiten que haga tratados. “La única forma que un área no incorporada a los Estados Unidos, como Puerto Rico, puede relacionarse con los Estados Unidos es bajo la cláusula territorial o bajo la cláusula de los tratados. La forma de asociarse o de relacionarse bajo la cláusula de los tratados es la independencia o la libre asociación. Y eso está claro en la carta de Justicia (federal). Si se quiere uno relacionar con los Estados Unidos en la forma que estamos relacionados ahora como ELA, la forma es precisamente la cláusula territorial”, explicó.

Las expresiones de  Hernández Colón se produjeron minutos después de que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, informara -mediante comunicado de prensa- que la Junta de Gobierno de la colectividad) determinó que cualquier decisión final en torno al plebiscito, se tomará en la Asamblea General convocada para el este domingo 23 de abril.

“Al Partido Popular le corresponde tomar sus propias decisiones. Yo no pretendo que esta sea la voz del Partido Popular. Ahora, a base de lo que yo digo ustedes podrán derivar sus propias consecuencias sobre lo que deba hacer ese partido”, sostuvo Hernández Colón.

Pero adelantó que no descarta comunicarse con el Departamento de Justicia federal para dejarle saber su sentir. Dijo que si Justicia nuevamente se expresa rechazando las opciones, su posición personal será que “ese plebiscito no vale na’. Esa sería mi posición personal”.

La Legislatura se apresta hoy a enmendar la Ley 7 a raíz de la carta que recibió de Justicia federal en la que exige se incluya el ELA.  

Dijo que las enmiendas deben incluir una definición del ELA que sea "objetivo y no partidista", que los resultados del plebiscito representen fielmente la voluntad del pueblo, que las opciones se definan con la mayor claridad posible y que los materiales educativos sobre las opciones de la papeleta sean objetivos y no partidistas. 


💬Ver 0 comentarios