La comisionada Jenniffer González advirtió que los $5,700 millones representarían la asignación promedio más grande en fondos de Medicaid. (Luis Alcalá del Olmo)

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, defendió hoy la asignación de $5,700 millones en fondos de Medicaid para los próximos dos años que tramita el Congreso, sin hacer alusión a la decisión de la Casa Blanca de frenar un acuerdo que hubiese podido asignar el doble de fondos para un término de cuatro años.

“Con la salud del pueblo no se juega, ni se politiquea. Hay quienes quieren poner en riesgo el acceso a la salud de 1.1 millones de puertorriqueños en el programa de reforma por sus ambiciones personales y por querer atacarme a mí”, dijo González, al reaccionar a críticas de la oposición política.

La comisionada González había indicado que la legislación del Senado que proponía asignar hasta $11,869 millones durante cuatro años fiscales estadounidenses tenía el respaldo de la Casa Blanca.

En el vídeo en que lanzó su precandidatura a la gobernación, la gobernadora Wanda Vázquez Garced dio por sentada la aprobación de “$12,000 millones” en fondos de Medicaid.

La comisionada ha justificado el recorte que pidió la Casa Blanca en las asignaciones propuestas por el liderato del Congreso como un esfuerzo por armonizar la duración de iniciativas temporales incluidas en el presupuesto y lograr financiar el programa de Medicaid.

Pero, la Casa Blanca no ha ocultado su razón para oponerse a un acuerdo de cuatro años que le garantizara a la Isla, en total, cerca de $12,000 millones.

A través de la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB) de la Casa Blanca, el gobierno de Trump expresó su interés en reducirle fondos a la Isla ante la corrupción que le imputa al gobierno de Puerto Rico. Incluso, considera que quitarle dinero de Medicaid al gobierno de Puerto Rico es una victoria para Trump “y el pueblo estadounidense”.

“Esta administración sigue comprometida con priorizar adecuadamente el dinero de los contribuyentes estadounidenses. Recortar fondos de Medicaid a Puerto Rico de aproximadamente $12,000 millones a $5,700 millones es una victoria para el presidente Trump y el pueblo estadounidense. Con la histórica pérdida de dinero a que nos hemos enfrentado en Puerto Rico, no se necesitaban fondosadicionales ni era fiscalmente responsable”, reafirmó hoy Chase Jennings, portavoz de la OMB.

De todos modos, la comisionada González advirtió que los $5,700 millones representarían la asignación promedio más grande en fondos de Medicaid.

Tengo que señalar que, si Puerto Rico fuese un estado, no tendríamos que estar negociando nada año tras año porque estos fondos los recibiríamos de manera automática. Quienes critican no han hecho nada para lograr este acuerdo ni para proteger la salud en Puerto Rico y ponen en riesgo la misma”, agregó González.

La legislación – que es parte de un acuerdo presupuestario que, entre otras cosas, evitaría un cierre parcial del gobierno federal este fin de semana-, fue aprobada el martes en el pleno de la Cámara baja y debe ser ratificada el jueves en el Senado.


💬Ver 0 comentarios