Juan Ernesto Dávila, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. (GFR Media)

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, informó este domingo que a partir de mañana lunes comenzarán operaciones limitadas en el ente electoral, lo que permitiría realizar los trabajos preelectorales para que las primarias locales se realicen en agosto próximo.

“Solamente se está convocando el personal esencial de administración, informática, la secretaría y (la oficina de) los comisionados electorales”, afirmó Dávila Rivera en entrevista con El Nuevo Día.

Dijo que las operaciones en la CEE se reanudarán siguiendo las instrucciones de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la más reciente orden ejecutiva. Ese decreto dispone -en su décima sección, inciso 20- que quedan excluidos del toque de queda el personal de la CEE que su presidente haya decretado como esenciales.

Dávila Rivera dijo que mañana asistirán a trabajar unos 40 empleados de administración de la CEE y otra cantidad que no pudo precisar que corresponde a las oficinas de los comisionados electorales. El área de administración incluye su oficina, finanzas, presupuesto, compras y servicios generales, precisó.

Los empleados de la CEE, dijo, tendrán un horario limitado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en días alternos.

“El plan ahora -de momento- es mañana poder tramitar las órdenes de compra que tenemos pendiente para adquirir mascarillas, guantes, todo el equipo desinfectante. Los partidos tienen que -ahora que operan parcialmente- ver en qué medida se pueden agilizar las primarias para adelantar el diseño de la papeleta y poder realizar el proceso de la impresión de ellas”, afirmó.

Favorece agosto y no julio

Preguntado sobre qué fecha favorecía o entendía que era viable para realizar las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD), Dávila Rivera dijo que sería el mes de agosto. Previamente, Dávila Rivera había favorecido ninguna fecha.

“En agosto es una fecha que yo entiendo que es más razonable para que nosotros podamos tener todos los preparativos. Yo se lo he dicho a los comisionados electorales y estoy seguro que ellos han tenido estas conversaciones con los presidentes de sus partidos”, declaró Dávila Rivera.

“El mantenimiento preventivo de las máquinas (de escrutinio electrónico) es muy difícil que esté para esa fecha. El cierre del registro electoral debe ser 50 días antes del proceso, que es lo que dispone la ley.Si fuesen en julio las primarias, el cierre (del registro electoral) sería la última semana de mayo”, agregó.

Los presidentes del PNP y del PPD, Thomas Rivera Schatz y Aníbal José Torres respectivamente habían llegado a un consenso de que el 2 de agosto podría celebrarse las primarias. Sin embargo, de manera inesperada el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez presentó un proyecto de ley para fijar el 12 de julio para la celebración de las primarias.

Las primarias locales deben celebrarse el 7 de junio, según lo establece el Código Electoral. Por ende, es necesario legislar para cambiar la fecha tras la emergencia que provocó el COVID-19.

Confirmada la reunión

Dávila Rivera confirmó información divulgada por este medio de que los presidentes del PPD y del PNP sostuvieron la semana pasada una reunión con la gobernadora y lo mismo hizo él. Indicó que la fecha de las primarias no fue un tema que atendió con Vázquez Garced, quien aspira a ser la candidata oficial a la gobernación del PNP.

“Ese tema no lo tocamos. Nos enfocamos en los asuntos de la reapertura gradual de la Comisión”, señaló el presidente de la CEE.

Como parte de los preparativos preprimarias, la CEE debe enfocarse en gestionar la llegada a la isla de personal de la empresa Dominion que debe hacer el mantenimiento a las máquinas de escrutinio electoral. También se deben escoger los centros de votación, cerrar el registro electoral, comprar papeletas y otros materiales, y certificar a todos los aspirantes.

“La selección de los centros de votación es un trabajo que realizan las comisiones locales no la CEE a nivel central”, recordó Dávila Rivera.

“Nos queda un camino arduo en la CEE porque tenemos un término de tiempo muy limitado para poder realizar varias cosas. Requiere que todos los partidos políticos pongan su mayor empeño además de los empleados de la Comisión para poder sacar adelante este ciclo electoral”, agregó.


💬Ver 0 comentarios