Parte de los miembros de la Comisión de Igualdad reunidos con el gobernador en La Fortaleza en 2017 (semisquare-x3)
Parte de los miembros de la Comisión de Igualdad reunidos con el gobernador en La Fortaleza en 2017. (GFR Media)

Washington - La Comisión de Igualdad, creada por el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares para promover la estadidad para Puerto Rico-, mantiene reuniones esta semana en el Congreso, en busca de apoyo para un próximo proyecto de status de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

En su primera reunión del año, seis de los siete miembros de la Comisión se reúnen con miembros del Congreso. Una de las reuniones tuvo lugar el martes con el senador republicano Mitt Romney (Utah), quien se ha expresado a favor de la estadidad para Puerto Rico.

También se entrevistarían con los congresistas demócratas Joaquín Castro (Texas), Rubén Gallego (Arizona), Linda Sánchez (California), y Gilberto Cisneros (California), dijo el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Carlos Mercader.

Castro es ahora el presidente del Caucus Hispano del Congreso. Gallego, quien es presidente del subcomité de Asuntos Insulares,  coauspició en la pasada sesión legislativa el proyecto pro estadidad de la republicana González.

Mercader dijo que las reuniones buscan “solidificar” el reclamo de que haya “trato igual” y de estadidad para Puerto Rico, teniendo en cuenta que González presentará una nueva legislación pro estadidad “en algún momento”.

Al igual que el expresidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah), González le ha recomendado al gobernador Rosselló convocar a un referéndum estadidad sí o no en Puerto Rico, en el que, contrario al plebiscito de 2017, el Departamento de Justicia de EE.UU. pueda validar las alternativas de status y la campaña educativa, de acuerdo a una ley federal de 2014.

González ha recomendado que el plebiscito tenga lugar en 2019, para que su legislación pueda representar una respuesta a esa consulta.

Pero, el gobierno de Rosselló – que ha querido conocer el grado de voluntad de Justicia federal con un próximo referéndum de status-, piensa que habrá que esperar a la confirmación del designado secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, para encaminar conversaciones sobre un nuevo proceso de status.

“Estamos esperando por la confirmación del nuevo secretario de Justicia”, dijo Mercader.

Los miembros de la Comisión de Igualdad que participan de las reuniones son los exgobernadores Luis Fortuño y Pedro Rosselló, Zoraida Fonalledas, Alfonso Aguilar, el exsenador CharlieRodríguez, y Luis Berríos. No está presente el exgobernador Carlos Romero Barceló, quien tuvo reuniones la semana pasada en el Congreso.

Tras la reunión del martes con Romney, la comisionada González le agradeció en Twitter “su compromiso cuando se postuló para la presidencia y ahora en apoyo a la estadidad para #PuertoRico”.

“Ahora que está en el Congreso, trabajaremos juntos para lograr esta meta que tenemos en común”, sostuvo González.

Bajo la ley federal de 2014, el Secretario de Justicia de Estados Unidos puede otorgar $2.5 millones a la Comisión Estatal de Elecciones para la campaña educativa de una próxima consulta, una vez certifique que la papeleta electoral y el mensaje cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del gobierno federal.


💬Ver 0 comentarios