El presidente de la CEE dijo que no pidió esa medida a la Legislatura, pero reconoció que el asunto fue objeto de discusión en el ente electoral por petición de la Federación y la Asociación de Alcaldes. (Gerald López Cepero)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

Dos evaluadores de la Junta Examinadora de Anuncios (JEA) urgieron ayer a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a que no firme una medida aprobada esta semana por la Asamblea Legislativa que exime -“de manera excepcional”- a todo el gobierno de cumplir con la veda electoral mientras dure la emergencia provocada por el COVID-19.

“Esta resolución se hizo sin vistas públicas y crea un mal precedente. Presumiendo que se convierta en ley, cuando pase la emergencia, la jurisdicción no revierte sobre la JEA, sino que dependerá de la voluntad de un fiscal”, indicó el examinador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), José Torres.

Destacó que, pese al toque de queda y la paralización de casi todo el aparato gubernamental, la JEA se mantiene activa en reuniones virtuales para evaluar los anuncios sometidos y aseguró que se les da prioridad a los que pretenden orientar sobre el COVID-19.

Sobre los anuncios relacionados con la emergencia, dijo que han encontrado que “algunos” de estos, particularmente los publicados por los alcaldes, están repletos de fotos de los ejecutivos municipales o frases que aluden a su obra y gestión.

Eso es precisamente lo que prohíbe la veda electoral, que intenta evitar que, con fondos públicos, se realce la obra de un funcionario en pleno año electoral.

El examinador de la JEA del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo de Jesús Annoni, recordó que, en estos momentos, cualquier anuncio o documento informativo sobre el coronavirus puede ser publicado sin llevarlo ante el organismo examinador.

Luego, debe presentarse el documento a la JEA con una declaración jurada.

De aprobarse la pieza legislativa (R. C. de la C.657), un fiscal tendría la encomienda de presentar cargos si un ciudadano se queja formalmente en torno al incumplimiento con la veda electoral. Ahora mismo, la función fiscalizadora recae enteramente en la JEA.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, dijo que no pidió esa medida a la Legislatura, pero reconoció que el asunto fue objeto de discusión en el pleno del ente electoral por petición de la Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes.


💬Ver 0 comentarios