Tom Pérez es el presidente del Comité Nacional Demócrata. (AP) (horizontal-x3)
Tom Pérez es el presidente del Comité Nacional Demócrata. (AP)

Washington - El Comité Ejecutivo del Partido Demócrata de Estados Unidos (DNC, por sus siglas en inglés) se reunirá el 1 de diciembre en San Juan, en lo que será su primer encuentro después de las elecciones legislativas de principios de mes.

Junto a los 67 miembros del comité ejecutivo, los integrantes del Comité de Reglas y de la Asociación de Comités Demócratas Estatales tienen previsto reunirse ese mismo fin de semana en San Juan.

El cónclave de la Asociación de Comités Demócratas Estatales tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre.

La dirección del DNC, encabezada por su presidente, Tom Pérez, llegará a sus reuniones en medio de un ambiente de celebración tras los demócratas ganar la mayoría en la Cámara de Representantes, con por lo menos 38 escaños adicionales-, y el haber recuperado siete gobernaciones estatales.

Como auguraban las encuestas, sin embargo, los demócratas no lograron ganar terreno en el Senado.

Hasta el presente tendrían un escaño menos en el Senado, lo que deja un balance de 52 republicanos y 47 demócratas, en momentos en que falta la segunda vuelta del 27 de noviembre en Misisipi por el escaño del exsenador republicano Thad Cochran.

A nivel local, el presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, espera que en San Juan la dirección del DNC respalde la asignación de nuevos fondos para la reconstrucción de la Isla, en momentos en que la voz demócrata se amplificará en el Congreso y han surgido informes de que el presidente Donald Trump quiere bloquear nuevos fondos.

Con respecto los resultados en Florida – donde los republicanos ganaron las principales contiendas, para gobernador y el Senado federal, y pudieron obtener cerca del 44% del voto hispano, un porcentaje más alto que lo tradicional-, Rodríguez consideró que el Partido Demócrata de EE.UU. tiene que invertir más recursos en motivar a los hispanos a inscribirse y en movilizarlos a las urnas.

Aunque hubo un aumento en la participación de los hispanos, Rodríguez describió como baja la inversión de cerca de $100,000 que el DNC dice haber destinado a incentivar la movilización de ese sector del electorado.

“(Los electores hispanos) son votos que en su mayoría se expresan a favor del Partido Demócrata”, indicó Rodríguez, al acentuar la importancia de hacer más por estimular la participación de la población latina.

El reglamento local

Después de los 18 meses de pugna por la elección suya y de otros tres miembros del comité ejecutivo local identificados con el Partido Nuevo Progresista (PNP), Rodríguez, por otro lado, sostuvo que espera completar a principios de 2019 la revisión del reglamento del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico.

Toda la controversia sobre su elección estuvo basada en si de acuerdo con el reglamento, la reunión en que fue elegido, en febrero de 2017, se convocó debidamente y si hubo quorum al momento de la votación.

El pasado 24 de agosto, el Comité de Credenciales del DNC desestimó (19-5) las querellas presentadas por demócratas del Partido Popular Democrático (PPD) y el capítulo de Puerto Rico del movimiento “Our Revolution” fundado por el senador independiente y ex precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders (Vermont). La asamblea del DNC ratificó esa decisión al otro día.

Pero, el Comité de Credenciales solicitó la colaboración del Comité de Reglas del DNC en la elaboración de un nuevo reglamento del comité de Puerto Rico.

De cara a la próxima reunión del pleno del DNC, que puede tener lugar en febrero o marzo, según Rodríguez, el partido local espera “tener un reglamento modificado aprobado o adelantado el proceso para adoptar las enmiendas”.

Para adoptar las nuevas reglas, Rodríguez, un expresidente del Senado de Puerto Rico, tendrá que convocar a una reunión del comité central del Partido Demócrata de EE.UU. en la isla. La oposición sostiene que el grupo estadista que controla el comité ejecutivo del Partido Demócrata de EE.UU. en la isla no tiene mayoría en el comité central.

Cuando el DNC desestimó las querellas también derrotó una moción para que se hicieran públicos los correos electrónicos divulgados por El Nuevo Día que, entre otras cosas, revelaron que uno de los jueces del proceso de revisión en Puerto Rico de la controversia sobre la elección demócrata local, el exsecretario de la Gobernación Álvaro Cifuentes, envió a Rodríguez borradores de la opinión original que recomendó archivar las alegaciones de sectores del PPD y Our Revolution Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios