La alcaldesa Carmen Yulín Cruz hará su anuncio en el Jardín Botánico de Caguas. (semisquare-x3)
La alcaldesa Carmen Yulín Cruz hará su anuncio en el Jardín Botánico de Caguas. (David Villafañe)

A la 1:47 de la tarde de ayer, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, colgó en su cuenta de Twitter un enlace a la canción “Brújula para el camino”, de Andrés Jiménez, acompañada de la expresión: “Un amigo me envía esta canción que me toca el alma un día como hoy. Para tener el país que queremos, nos toca ‘emprender nuevos caminos’”.

Esa expresión, que se puede interpretar de mil maneras, fue lo único que dijo ayer públicamente la alcaldesa que se pueda relacionar con el anuncio que, en medio de una gran expectativa, hará hoy sobre su futuro político.

Cruz, quien es alcaldesa desde el 2013 y antes fue representante un cuatrienio, anunciará hoy si aspirará a la gobernación, a ser comisionada residente en Washington D.C. y si lo hará por el Partido Popular Democrático (PPD) o por el recién fundado Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), al que pertenecen varios cercanos colaboradores suyos.

La alcaldesa ha causado una gran expectación porque, contrario a cualquier otro anuncio en la historia política reciente de Puerto Rico, no existía ayer al cierre de esta edición ninguna certeza sobre a qué puesto aspirará y ni siquiera por cuál partido.

Ayer, en múltiples círculos políticos, se daba por sentado que Cruz aspirará a ser comisionada residente en Washington por el PPD. Pero no se descartaba tampoco que anuncie una candidatura a la gobernación por el PPD o diera el salto al MVC, aunque este colectivo, que fue anunciado hace dos semanas, ni siquiera se ha inscrito como partido todavía.

Contactada por El Nuevo Día anoche, Cruz, quien hará el anuncio oficial en el Jardín Botánico de Caguas, no soltó prenda. Pero dijo: “Ha sido una decisión difícil y solo motivada por un alto sentido de responsabilidad. A veces, no es el camino fácil el que se tiene que tomar”.

Indecisa hasta lo último

Colaboradores cercanos de Cruz dijeron a El Nuevo Día, en y fuera de récord, que ella no había compartido con nadie su decisión.

Incluso, se comentaba en círculos populares que la misma alcaldesa no había decidido hasta las últimas horas a qué puesto político aspirará.

El exsenador popular Marco Rigau, quien es el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan y un cercano colaborador de Cruz, dijo a este diario que no sabe qué anunciará hoy la alcaldesa, pero cree que va a aspirar a Washington por el PPD.

Como comisionada residente, dijo Rigau, “Yulín va a representar a todos los puertorriqueños, va a exigir la reconstrucción de Puerto Rico y va a confrontar a Estados Unidos con que no ha hecho nada con la descolonización”.

El senador José Nadal Power anunció hace varias semanas su intención de aspirar a Washington por el PPD, lo que significa que, si ese es el camino que elige la alcaldesa, podría enfrentar una primaria.

Una candidatura de Cruz a Washington por el PPD plantea unos desafíos importantes, considerando que la alcaldesa no coincide en prácticamente ningún tema importante con algunos de los aspirantes a la gobernación por esa colectividad que han surgido hasta este momento.

Cruz podría tener algunas coincidencias con los alcaldes Carlos Delgado Altieri, de Isabela, y Josean Santiago, de Comerío, y con el exsecretario de Hacienda Juan Zaragoza, quienes se han identificado los tres como soberanistas.

Pero a ninguno de los tres, en este momento, se le atribuyen grandes posibilidades de obtener la candidatura.

Aceite y agua

Los dos que tienen más posibilidades -el senador Eduardo Bhatia y el exsenador Roberto Prats- tienen posturas sobre status y sobre políticas económicas que son rotundamente distintas de las que tiene la alcaldesa, que rechaza tanto el carácter colonial del ELA como la privatización de servicios esenciales, que ha sido favorecida, en diferentes matices, por ambos aspirantes.

Cruz ha dicho en privado que no podría ser compañera de papeleta de ninguno de los dos, según fuentes de El Nuevo Día.

Igualmente, este diario supo que Cruz conversa frecuentemente con el excandidato a la gobernación David Bernier, con quien ella ha dicho que podría compartir una papeleta. Alcaldes populares han reclamado a Bernier que vuelva a aspirar, pero este no ha dado indicios de que le interese.

Rigau dijo que las tensiones entre gobernadores y comisionados de Puerto Rico en Washington son normales desde que Rafael Hernández Colón gobernó con Jaime Benítez en la capital federal durante su primer término (1972-1976), hasta la relación tirante que a veces tuvieron Pedro Rosselló y Carlos Romero Barceló (1992-2000).

Incluso, este cuatrienio han quedado expuestos ocasionalmente distanciamientos entre Ricardo Rosselló Nevares y Jenniffer González, quien ayer dio la bienvenida a una posible candidatura a Washington de Cruz con la frase “que se tire, que está llanito”.

Cualquier candidatura de Cruz por el PPD, por otro lado, levanta cuestionamientos en cuanto a cómo la alcaldesa se relacionará con el MVC, al que pertenecen varios colaboradores cercanos suyos como lo son, entre otros, el historiador y analista Néstor Duprey y el representante Manuel Natal Albelo.

En el MVC, también están tres integrantes del Junte de Mujeres, una organización femenina para luchar por la descolonización, de la que Cruz forma parte. Estas son Alexandra Lúgaro, María de Lourdes Guzmán y Mariana Nogales.

En diciembre pasado, Cruz dijo a El Nuevo Día que si no encontraba espacio en el PPD para sus propuestas -que son prácticamente idénticas a las del MVC- se iba a otra organización. Dijo también aquella vez que solo ella se consideraba capaz de adelantar, en el PPD, la agenda con la que estaba comprometida.

Para ese mismo tiempo, el MVC, del que se supo oficialmente por primera vez el 5 de marzo, empezaba discretamente a ser discutido y organizado.

Al tanto del MVC

Duprey dijo esta semana, en el podcast de entrevistas de este periodista, que Cruz estuvo al tanto desde el principio de las discusiones que terminaron en la fundación del MVC.

“Desde el inicio de este diálogo, la alcaldesa de San Juan ha estado de manera privada y de manera más formal consciente de la conversación, consciente de los giros de la misma, consciente de la decisión que se tomó de inscribir un movimiento electoral y de los contornos de ese proyecto político”, dijo Duprey.

Opinó que Cruz tiene “más coincidencias con el (Movimiento) Victoria Ciudadana que con el Partido Popular”.

Las versiones de que Cruz aspirará a Washington se reforzaron durante el último año y medio, a raíz del relieve que su figura alcanzó en Estados Unidos tras reclamarle al presidente Donald Trump sobre la lentitud en la ayuda a la isla tras el paso del huracán María en septiembre del 2017.

La relevancia que adquirió su figura en Estados Unidos la llevó a ser considerada como “Persona del Año” por la revista Time y, más recientemente, a ser designada para una de las cuatro copresidencias de la campaña presidencial del senador estadounidense Bernie Sanders.

Uno de los que cree que Cruz aspirará a Washington es el consultor popular Rafael Tirado, vinculado, como la alcaldesa, al sector soberanista. “En el momento histórico en que ella está, donde mejor le puede servir al país es desde Washington. Ella tiene credibilidad no tan solo en Puerto Rico, sino en sectores progresistas importantes en Estados Unidos”, dijo Tirado.


💬Ver 0 comentarios