Los aspirante que aún no haya entregado los endosos tiene hasta mañana a las 12:00 p.m. (GFR Media)

Mañana, viernes, es el último día que tienen todos los aspirantes a un puesto electivo para entregar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el 50% de los endosos requeridos para el cargo que intentan ocupar, según lo dispone el Código Electoral.

La CEE, aunque no cuenta con la cantidad de empleados que, de ordinario, se encargaba de esta faena, está inmersa en recibir una “avalancha” de aspirantes con sus respectivos endosos, indicó el secretario, Ángel Luis Rosa.

“Entre hoy y mañana lo que viene es una avalancha. Tenemos el recurso humano que hasta ahora hemos tenido disponible. Honestamente no son suficientes, pero con eso hemos trabajado. Lo ideal es que tuviésemos más recurso humano”, dijo el secretario de la CEE.

La CEE cuenta con menos empleados desde hace unos años puesto que los que se retiran no son sustituidos y tampoco tienen el personal transitorio que solía contratar para este período.

El Código Electoral estipula que todo aspirante a un puesto electivo debe entregar el 50% de los endosos requeridos -que varían de acuerdo con el cargo al que aspira- el 31 de enero. El restante 50% de los endosos, indica el Código Electoral, debe ser entregado el 15 de febrero.

Rosa precisó que cada aspirante, que aún no haya entregado los endosos, tiene hasta mañana a las 12:00 p.m. para así hacerlo. La entrega se hace en el Edificio de Operaciones de la CEE, en Hato Rey.

Cada partido político se encarga de verificar que el aspirante haya cumplido con la cantidad de endosos requerida por ley y así se lo certifica a la CEE, precisó Rosa. Si se trata de un candidato independiente, la CEE se encarga de validar y certificar sus endosos.

De un aspirante no cumplir con los endosos que le exige el Código Electoral, queda descalificado, sostuvo Rosa.

Ya ha trascendido que, de entre los aspirantes a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, el excomisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi entregó los más de 8,000 endosos que necesita. Resta saber si la gobernadora Wanda Vázquez Garced podrá cumplir con la entrega de sus endosos.

En el Partido Popular Democrático, de entre los aspirantes a la gobernación, cumplieron con la entrega del 50% de los endosos el senador Eduardo Bhatia y el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz había entregado -hasta ayer y según un listado provisional de la CEE- 31% de los endosos. Eudaldo Báez Rivera, hijo mayor del exsenador Eudaldo Báez Galib, aún no había entregado endosos a la CEE.

Entre los candidatos independientes, ya entregó el 100% de los endosos el senador Abel Nazario; el exrepresentante Samuel Pagán y el exsenador Calvin Tirado.

Rosa dijo que hoy en la tarde debe tener un listado preliminar actualizado sobre quiénes ya han entregado sus endosos.


💬Ver 0 comentarios