Las primarias se celebrarían en el 2 de junio, pero por el COVID-19 el evento electoral será más tarde. (GFR Media)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

--

El reclamo de la apertura de los comedores escolares que es el nuevo eje de una pugna al interior del Partido Nuevo Progresista (PNP), y protagonizada por el vicepresidente cameral, José “Pichi” Zamora y Jorge Dávila, director de campaña de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, es una de varias disputas enmarcadas por la contienda primarista.

Así se desprende de una correspondencia interna entre los novoprogresistas a la que El Nuevo Día tuvo acceso denominada “Boletín Azul” que, al parecer, favorece a Pedro Pierluisi en la contienda primarista por la gobernación del PNP.

Este tipo de comunicación siempre ha existido en el seno de la Palma como un mecanismo para mantener activas a las huestes y para criticar las acciones del gobierno de turno. Pero, en este caso, se trata del gobierno PNP y de los tiroteos propios de la lucha por la candidatura a la gobernación.

De hecho, en otra comunicación llamada “Alerta Progresista” los penepés critican a la gobernadora por el mal manejo de la compra millonaria de pruebas para detectar el COVID-19 a una empresa dedicada a la construcción.

“El PNP está harto de tener que defender la corrupción del gobierno de Wanda Vázquez, quien no es PNP y menos estadista y fue nombrada(como fiscal) por Rafael Hernández Colón. Que sepa el historial de una gobernadora por accidente que nunca ha postulado los ideales del PNP”, dice el escrito.

Críticas a la administración de turno

Estas críticas a Vázquez Garced no son nuevas. El año pasado trascendió públicamente una grabación de la gobernadora en la que cuestionaba a los legisladores penepés por qué la hundían cuando su administración es PNP. Vázquez Garced, desde que anunció su intención de ser candidata a la gobernación de la Palma, no cuenta con el aval de los organismos institucionales del PNP como la Federación de Alcaldes o la Juventud Progresista.

De hecho, tan reciente como ayer, dijeron fuentes de este medio, la gobernadora cuestionó al presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, por lanzar un comunicado de prensa cuestionando su decisión de mantener los comedores escolares cerrados en medio de la pandemia del coronavirus.

Tan reciente como el domingo, el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, insistió en la postura gubernamental en contra de la apertura de los comedores durante la emergencia de COVID-19 al sostener que “no es la mejor alternativa”.

Se defiende la gobernadora

La gobernadora le cuestionó a Molina por qué la atacaba públicamente sin ni siquiera haberse comunicado con ella pese a que se trata de un gobierno o una administración del PNP, en la que él milita. Los informantes dijeron que Molina no respondió a los cuestionamientos de la gobernadora, que estuvo reunida con alcaldes penepés por tres horas.

La reunión se produjo con Molina y los dirigentes del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, entre ellos el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, y el liderato de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal para discutir el mecanismo alterno para el financiamiento de los municipios ante la anulación de la Ley 29 que los eximía del pago al plan de salud del gobierno y al retiro.

Finalizado el cónclave, la gobernadora llamó al presidente de la Asociación de Alcaldes, José “Joe” Román para hacerle partícipe de las medidas que presentará el gobierno a la Junta de Supervisión Fiscal para sustituir la Ley 29.

“Lo hizo para que después Molina no tratara de sacarle ventaja política a la reunión por encima de su contraparte popular “Joe” Román”, dijo una de las fuentes.

Temprano en la Mañana de hoy, la Asociación de Alcaldes emitió un comunicado apoyando “unánimemente” las medidas propuestas por el gobierno.

Ahora, en el Boletín Azul, Zamora increpa a Dávila para que explique sus expresiones recientes. Dávila dijo que “los comedores escolares cierran durante el veranoy nadie se queja de que se muere de hambre”.

“Estas expresiones denotan total desconocimiento del funcionamiento gubernamental a comunidades vulnerables”, sostuvo Zamora en el boletín.


💬Ver 0 comentarios