Roberto Prats aseguró que la solución para la isla es un mejor Estado Libre Asociado.  (GFR Media) (semisquare-x3)
Roberto Prats aseguró que la solución para la isla es un mejor Estado Libre Asociado. (GFR Media)

El aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) Roberto Prats anunció este miércoles que se trasladará la próxima semana a Washington para “combatir” el proyecto de ley que aboga por la estadidad presentado por el congresista Darren Soto. 

“Me propongo hacerles ver que para considerar una estadidad en 90 días sus proponentes tienen que demostrar cómo es que Puerto Rico lograría a un mismo tiempo mantener recaudos contributivos suficientes como estado para cumplir con el plan fiscal que se ha establecido por mandato del Congreso”, puntualizó el exsenador en conferencia de prensa.

Destacó que el proyecto, anunciado la semana pasada, es incompatible con la crisis fiscal de la isla. 

El pronunciamiento de Prats se produce una semana después de que le escribiera al secretario de Justicia federal, William P. Barr, para impedir que se asignen fondos federales para el plebiscito que ha anunciado el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a celebrarse en o antes de las próximas elecciones generales.

Precisamente, el primer mandatario y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, avalaron la medida de Soto. 

Prats reiteró que no se opone a discutir el status político de la isla, pero aclaró que eso debe ser mediante un mecanismo “inclusivo, vinculante y bajo el derecho a la libre determinación”. 

“Este proyecto (de Soto) nos brinda la plataforma para comenzar a llevar el mensaje que la solución para Puerto Rico y Estados Unidos no es la estadidad sino un mejor Estado Libre Asociado (ELA)”, dijo Prats.

Afirmó que el PPD descuidó en Washington el tema del status. “Descuidamos la defensa del ELA y la descuidamos a punto que hay congresistas en Washington que piensan que los puertorriqueños mayoritariamente queremos la estadidad”, señaló.

Respecto a los ataques recientes del presidente Donald Trump, Prats sostuvo que son expresiones “que me irritany me preocupan”. Trump catalogó a los políticos de la isla como corruptos y arremetió particularmente contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. 

Tanto Cruz como Rosselló Nevares contestaron los insultos de Trump. Pero esas respuestas no fueron del agrado de Prats, según dijo. 

“Es jugarle el juego al ‘bully’. Es jugarle el juego a Donald Trump”, sentenció Prats.


💬Ver 0 comentarios