Nadal Power discrepó de la decisión, pero dijo que no le sorprendía. (GFR Media)

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determinó ayer -por unanimidad de los comisionados electorales- no dar paso a la petición del senador José Nadal Power para extender el periodo de radicación del 50% de los endosos para los aspirantes a puestos electivos que enfrentan primarias.

“Los comisionados votaron y no le dieron paso. (Argumentaron) que la ley (el Código Electoral) es lo que prevalece, que no se puede ir por encima de la ley. Para la CEE hacer alguna gestión en esa dirección, hay que enmendar la ley”, sostuvo el secretario de la CEE, Ángel Luis Rosa.

Nadal Power aspiraba a la comisaría residente en Washington bajo el Partido Popular Democrático (PPD), pero el pasado viernes no pudo cumplir con la entrega del 50% de los endosos requeridos para ese cargo. Todos los aspirantes a puestos electivos que enfrentan primarias debían entregar los endosos el viernes antes del mediodía. Ante su incumplimiento, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá se convirtió en el candidato oficial de la colectividad para dicho puesto.

Rosa aclaró que no solo Nadal Power hizo la petición sino otros 10 aspirantes a candidaturas independientes. No precisó los nombres.

De inmediato, Nadal Power discrepó de la decisión de la CEE, pero aseguró que no le sorprende.

“Ya ellos habían asumido la postura y es donde principalmente discrepo, que es la parte procesal. Pienso que administrativamente la CEE puede decidir porque es un evento de fuerza mayor. Discrepo de la postura, pero es un capítulo que prefiero ya cerrar”, sostuvo.

Nadal Power argumentaba en su pedido a la CEE que hasta el Tribunal Supremo -luego de los terremotos que sacudieron la isla- optó por extender el tiempo concedido a los abogados para la entrega de escritos. El senador sostenía que la CEE debía hacer lo mismo con sus trámites.

El secretario de la CEE recalcó que Nadal Power, así como los demás peticionarios, pueden ahora acudir al tribunal e impugnar la determinación del ente electoral.

“La vía que ellos tienen sería el tribunal, como la han tenido siempre”, afirmó.

Rosa dijo que la moción con la petición de Nadal Power fue presentada por el comisionado electoral del PPD, Lind Orlando Merle Feliciano. Pero este al igual que los comisionados del Partido Nuevo Progresista, el Partido Independentista Puertorriqueño y del Movimiento Victoria ciudadana votaron en contra.

Previo al pedido formal de Nadal Power, el pleno de la CEE ya había atendido la posibilidad de extender el periodode entrega del 50% de los endosos. Aprobaron la resolución 2014 que solicitó a la Legislatura una enmienda al Código Electoral para extender el periodo por 15 días. Pero la Asamblea Legislativa no actuó sobre ese pedido.


💬Ver 0 comentarios