El representante popular José “Conny” Varela indicó que la comisión especial que propone evaluaría las posibles enmiendas y, al cabo, de seis meses deberá rendir un informe para determinar si son viables. (Luis Alcalá del Olmo)

El representante popular José “Conny” Varela propuso este domingo crear una comisión especial conjunta que tendría la encomienda de revisar las enmiendas propuestas a la Constitución de Puerto Rico.

En conferencia de prensa, Varela precisó que propone que dicha comisión esté compuesta por siete senadores y siete representantes.

“Esta comisión atendería todos los puntos que se han propuesto para enmiendas a la Constitución de Puerto Rico, escucharía a la ciudadanía”, afirmó el representante. 

“Lo que quiero es canalizar todas estas propuestas, que están saliendo últimamente, y ver si amerita llevarla a votación, a un referéndum para enmendar la Constitución”, agregó. 

Dijo que, de ordinario, las enmiendas propuestas deberían ser atendidas por la Comisión de Gobierno de ambas cámaras legislativas. Pero Varela dijo que los presidentes de esas comisiones, el representante Jorge Navarro y el senador Carmelo Ríos, “tienen mucho trabajo”.

“No le van a dar atención especial a esto. Esto es una cosa muy seria”, apuntó el representante popular.

Indicó que la comisión especial que propone evaluaría las posibles enmiendas y, al cabo, de seis meses deberá rendir un informe para determinar si son viables. 

“Estas enmiendas no pueden ser a lo loco”, dijo Varela.

De entrada, dijo que favorece que se enmiende la Constitución para que la selección y nominación de jueces esté en manos de especialistas en el tema y no del gobernador de turno.

“Creo en la separación de ese poder que tiene el gobernador, que (los jueces y juezas)  sean personas que hayan presentado artículos en revistas jurídica, que se le dé un examen”, destacó. 

También Varela favorece que la creación del cargo de vicegobernador y la unicameralidad.

“Yo favorezco la unicameralidad. Favorezco quitarle el poder al gobernador de nominar a los jueces, pero esa es mi posición. No sé cuál va a ser la de la comisión”, dijo. 


💬Ver 0 comentarios