El gobernador se reunió con varios alcaldes y líderes legislativos, pero manifestantes llegaron hasta el Centro Comunal Yolanda Guerrero para impedir la salida del mandatario.

En un mensaje de menos de cuatro minutos, el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, anunció ayer que no aspirará a la reelección en los comicios de 2020, así como su renuncia a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sin embargo, reafirmó que no abandonará la gobernación. Por el contrario, sostuvo que su misión ahora es asegurarse de completar el cuatrienio para el cual fue electo y así poder entregar el gobierno a su “sucesor o sucesora, electo democráticamente”.

“La prioridad debe ser el pueblo de Puerto Rico, por tanto todo mi tiempo debe estar destinado a cumplir con todas las responsabilidades que como gobernador asumo”, expresó el mandatario al enumerar las razones para dejar a un lado sus aspiraciones políticas.

“Corresponde ahora, en los meses que quedan, continuar el trabajo que se me fue confiado cuando fui electo”, añadió, horas antes del inicio de un paro nacional en la isla, convocado para las 9:00 a.m. en la zona de Hato Rey.

El anuncio despertó una nueva ola de rechazo hacia el mandatario, pues no satisfizo el reclamo que por nueve días consecutivos han realizado cientos de miles de manifestantes dentro y fuera de la isla.

“Él habló de la reelección, pero nadie piensa en eso. Ese no es el ‘issue’. No lo queremos ahora ni nunca”, expresó la artista de 25 años, Claudia Ramos Jordán, quien estaba en una manifestación frente al Palacio de Santa Catalina en el momento en que se publicó el vídeo en Facebook.

Tras varios días sin ofrecer expresiones públicas, el mandatario optó por dirigirse al pueblo en un mensaje grabado. La última conferencia de prensa del primer ejecutivo fue el pasado martes. Como reacción a las manifestaciones masivas de la última semana, su equipo de Comunicaciones ha difundido expresiones escritas de Rosselló Nevares.

El primer ejecutivo reiteró que ha pedido disculpas por sus expresiones en un chat -revelado hace más de una semana- en el cual él y sus colaboradores más cercanos insultaron, se burlaron y lanzaron amenazas contra opositores políticos, artistas, periodistas, y funcionarios de su propia administración, entre otros. Asimismo, realizaban comentarios misóginos y homofóbicos mientras discutían las estrategias de comunicación del gobierno.

Rosselló Nevares, indicó que hará frente al proceso de residenciamiento que se prevé que inicie la Legislatura, luego que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, comisionó un análisis sobre las bases jurídicas para dar paso al proceso.

“Debo ser respetuoso del orden constitucional y le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable”, dijo.

Ante esto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, hizo un llamado al liderato del PNP para tomar acciones que le permitan demostrar su compromiso con los postulados de la colectividad.

“La renuncia del doctor Ricardo Rosselló ala presidencia del partido y el anuncio de que no aspirará a la reelección en el 2020 ponen fin a una parte de las controversias y al trauma que sacudió a nuestro pueblo. Aún quedan asuntos pendientes que también se atenderán”, señaló el líder senatorial en declaraciones escritas.

Contactada por este diario, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se limitó a informar mediante mensaje de texto que la salida de Rosselló Nevares de puestos políticos no era suficiente.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, recomendó a Rivera Schatz como presidente interino del PNP y reafirmó que Rosselló debe renunciar. En esa misma red social, la comisionada subrayó que estará “disponible y lista para ayudar y asumir el reto que así me encomiende mi partido y Puerto Rico”.

Previo al mensaje, los jefes de agencia y corporaciones públicas fueron convocados a una reunión en La Fortaleza en la cual se discutió el plan gubernamental ante las manifestaciones de hoy y se les avisó que el gobernador haría unas expresiones en la tarde, indicaron fuentes de este diario. A la reunión no se presentó la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, supo El Nuevo Día.

En la noche, el mandatario dejó claro a los alcaldes y legisladores del PNP que la única salida para sacarlo del cargo es un residenciamiento, pero destacó que para hacerlo deben regirse por la Constitución y hasta ahora no está acusado de nada.

“El ambiente es uno de preocupación con todo lo que está ocurriendo. El gobernador sencillamente lo que ha dicho y se ha reiterado es que él no va a renunciar y que está enla mejor disposición de enfrentar un proceso de residenciamiento hasta las últimas consecuencias”, dijo el senador Miguel Romero.

El Nuevo Día supo que durante la reunión tanto el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, como el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, fueron los que abogaron por el primer ejecutivo. Ninguno de los presidentes legislativos estuvo presente en el cónclave.

Rosselló Nevares dijo a los miembros de su partido que las manifestaciones que ha habido en su contra son lideradas por izquierdistas y subvencionadas por sectores socialistas en los Estados Unidos y Venezuela, dijeron fuentes.

En la reunión estuvo presente el exaspirante a la alcaldía de San Juan, Leo Díaz Urbina. Días antes, el exrepresentante llamó a alcaldes y legisladores del PNP en busca de apoyo para Rosselló Nevares, supo El Nuevo Día.

Abordado por este diario al concluir la reunión, Díaz dijo que el gobernador no lo había llamado pero que recibió llamadas de varios alcaldes que querían que se expresara sobre la situación.

En medio de la crisis política, anoche trascendió una nueva renuncia en el equipo del gobernador. Gerardo Portela Franco renunció como principal oficial de inversiones del gobierno, presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE) y director ejecutivo de la Autoridad de Financiamiento a la Vivienda (AFV).

Implicaciones políticas

La decisión de Rosselló Nevares podría generar un pulseo de poder en el PNP, dado que el reglamento de la colectividad no establece un orden de sucesión.

El artículo 32 del reglamento establece que será el Directorio del PNP quien designará a uno de los tres vicepresidentes como presidente interino.

“De no estar ninguno de los vicepresidentes disponible, el Directorio designará a uno de los pasados presidentes para presidir interinamente”, señala el reglamento.

Posterior a eso, en un término de 60 días se deberá convocar a la Asamblea General para la elección de un nuevo presidente.

Con la renuncia de Rosselló Nevares de la presidencia del PNP, se avecina una lucha interna entre dos de los tres vicepresidentes de la colectividad: González y Rivera Schatz. Ambos, supo este diario, interesan ocupar la presidencia y ninguno descarta aspirar a la gobernación.

La mayoría de los alcaldes respalda a Rivera Schatz para la presidencia del PNP, incluso aquellos que en el 2016 respaldaron a Pedro Pierluisi frente a Rosselló Nevares, supo este diario. Ayer se circularon afiches que leían: “para poner orden y dirección, Rivera Schatz presidente del PNP”.

La dimisión de Rosselló Nevares provocó, además, la renuncia de Norma Burgos como comisionada electoral de la Palma. Mientras, el secretario general, Rafael “June” Rivera, anunció que dejará el cargo una vez se complete la transición.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, criticó que el mandatario piense que puede completar su mandato como “si nada hubiera pasado”, a pesar de que cuenta con el rechazo de un gran segmento de la población, a juzgar por las manifestaciones en su contra y las expresiones en foros públicos.

Aviva las flamas

Minutos después de la publicación del mensaje, los manifestantes que se encontraban ayer apostados frente a La Fortaleza gritaron sus estribillos con más fuerza, pues sus expresiones se quedaron cortas del reclamo que han llevado por más de una semana.

“Que lo perdonemos no significa que lo queremos de gobernador. Esto (el mensaje) fue para desviar el asunto. Queremos que se vaya”, sostuvo la estudiante universitaria Myriam Ramos, de Cabo Rojo.

El sanjuanero Richard Fuentes sostuvo que el deseo del pueblo que se ha tirado a las calles es que Rosselló Nevares se retire de todos los cargos públicos que ocupa.

Rosselló Nevares incluso se topó con una manifestación a su salida del centro de actividades en Guaynabo donde se reunió con alcaldes y legisladores de su partido.

“El pueblo le quiere enviar un mensaje al gobernador de que no nos puede faltar el respeto. No es solo por él, es por los que vengan”, manifestó, por su parte, Leo Díaz, natural de Bayamón.

Leysa Caro, Marga Parés y José Delgado colaboraron con esta nota.


💬Ver 0 comentarios