(semisquare-x3)
El gobernador indicó que respalda que los electores se expresen en una consulta estadidad Sí o No. (Teresa Canino )

Justo antes del reinicio de su campaña política para las elecciones generales del 2020, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares nuevamente elevó el tema del status al anunciar este miércoles que acordó con la conferencia legislativa del Partido Nuevo Progresista legislar para la celebración de un nuevo plebiscito.

Específicamente, el gobernador indicó que respalda que los electores se expresen a favor o en contra de la anexión de Puerto Rico como un estado de los Estados Unidos. 

Rosselló Nevares indicó que buscarán que la consulta se lleve a cabo en o antes de las elecciones generales del 2020 y que sería un evento para el que procurarán la asignación de fondos que en el 2014 hizo el entonces presidente Barack Obama. El uso de este dinero requeriría una consulta con el Departamento de Justicia estadounidense sobre la papeleta y las opciones de status que sean traídas ante la consideración de los electores. 

Es un compromiso a trabajar  con un proceso vinculante, determinante, que le ponga punto final (al tema del status político). Estoy de acuerdo a un proceso estadidad sí o no y vamos a procurar un proyecto para usar los recursos del 2014. La idea es hacer eso antes de noviembre de 2020”, dijo el gobernador tras reunirse con la conferencia legislativa en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar. Este domingo, precisamente en las inmediaciones del Centro de Convenciones, el gobernador celebrará una actividad política titulada “Visión 2020" en la que se anticipa oficializará sus aspiraciones a la reelección.  

La agenda legislativa

Por otro lado, el gobernador informó que, como parte de la discusión con los legisladores de la mayoría novoprogresista, se acordaron aspectos asociados a la legislación que crearía a nivel local unos beneficios contributivos similares a los que el gobierno federal provee bajo el programa Zonas de Oportunidad. 

 Del mismo modo, se discutió la propuesta de Rosselló Nevares de crear un Código de Incentivos, iniciativa que lleva en el tintero capitalino desde el año pasado sin pasar a votación. Del mismo modo, se contestaron preguntas de los legisladores sobre el  proyecto que busca regular la publicación de datos y documentos públicos por parte del gobierno. 

El ejecutivorelató, además, que durante la reunión con los legisladores novoprogresistas se habló de los esfuerzos que se han hecho en la capital estadounidense procurando más fondos de beneficencia para las personas con escasos recursos económicos, para el Plan de Salud del Gobierno y sobre una enmienda que podría aumentar la cantidad de recursos de reconstrucción que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) destina para Puerto Rico. 

Sobre esto último, Rosselló Nevares indicó que estuvieron buscando el apoyo de congresistas a una enmienda que básicamente obligaría a que en los procesos de reconstrucción FEMA no tomen en consideración el estado en que se encontraba la infraestructura puertorriqueña previo al azote de los huracanes Irma y María en el 2017.  



💬Ver 0 comentarios