Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

ricky rosselló (horizontal-x3)
Rosselló Nevares sostuvo que es parte de una compañía enfocada en el desarrollo costoefectivo de nuevos medicamentos. (David Villafañe)

“He diseñado medicinas, proteínas para tratar de atender algunas de las enfermedades que nos están atacando. En nuestro esfuerzo he podido desarrollar distintas medicinas noveles para atacar el cáncer, el cáncer de la próstata, problemas de neurodegeneración, diabetes y HIV”.

Esto aseguró el científico y aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP)  Ricardo Rosselló Nevares  durante una entrevista radial en el programa “Fuego cruzado” esta semana. Ayer, cuando se le interrogó más a fondo, resultó que tales medicinas no existen, sus diseños están en etapa de prueba y aún se desconoce si ayudarán en la cura o alivio de esas enfermedades.

“Esos medicamentos están en fase investigativa. No son medicinas que están en el mercado. Se diseñaron los anticuerpos, que son las proteínas  con las que se está experimentando con el objetivo de atender el cáncer de próstata, dolor crónico, el glioblastoma (tumor cerebral), el HIV. Para esto se usa una plataforma que, reconociendo las propiedades de las proteínas, permite que podamos diseñar potenciales medicamentos que ahora se están probando en diferentes fases. Están en fase de experimentar toxicidad en modelos celulares y en modelos animales”, explicó el científico. 

El Nuevo Día le solicitó ayer a Rosselló Nevares evidencia de las patentes de los medicamentos pero señaló que se encuentran en China. Rosselló Nevares es socio de una empresa con sede en Pekín, China, que se llama Beijing Prosperous Biopharm que se fundó en el 2010 con los chinos Rui Wang y Jin Huang.

¿Dónde están las patentes de esas medicinas?

Tenemos unas patentes que la mayoría están literalmente en China y algunas se están estableciendo en Estados Unidos.

¿Tiene algún enlace en internet que se pueda ver la patente en China?

Te lo podría conseguir. (Al cierre de esta edición, la información no había sido provista.)

¿Hay alguna farmacéutica que apoye los diseños de medicamentos?

Estamos en la fase colaborativa de buscar nexos. Esto es una compañía emergente.

¿Cuánto tiempo le tomó diseñar esos medicamentos a su compañía, que se fundó en el 2010?

Son producto de un diseño que se trabaja al principio en computadora y después se hace una ingeniería de ese diseño en una proteína en vivo. Luego  se produce la cantidad para experimentación a pequeña escala y finalmente comienzan los procesos de experimentación. Depende del ‘target’ de la enfermedad que se quiera atender, uno puede diseñar estas medicinas en computadora en entre  seis meses a un año. En lo que las produces para llevarla a escala toma un poco más, como un año, y la experimentación toma de tres a cuatro años. Después buscamos que pasen a experimentación clínica para ver cómo reaccionan en los seres humanos.

¿Por qué escogió a China para diseñar estas medicinas, donde se conoce que los controles son mínimos, y no Estados Unidos?

En el 2010 estaba en Duke (University) y tenía a un amigo que es chino (su socio, Rui Wang) y vimos la oportunidad en China para el desarrollo de medicinas de manera más económica y efectiva. Fue para atender el mercado de China. Los medicamentos a los que tenemos acceso en Estados Unidos, en gran parte del mundo no tienen acceso y la aspiración original era crear esta compañía que hiciera medicinas nuevas más costoefectivas y en China teníamos acceso a inversionistas que querían colaborar para hacer los primeros pasos.

¿Cuál es su rol en su empresa, Prosperous Biopharm?

Al principio (en el 2010) estaba haciendo los diseños, pero ahora mi tiempo es limitado por la campaña y por mi trabajo como profesor en la UMET (Universidad Metropolitana). Tengo participación pero de manera pasiva. Tengo injerencia. Algunos de los productos los desarrollé y ayudé a desarrollarlos, pero están en fase emergente.

¿Cuántas veces ha cobrado dividendos de Prosperous Biopharm?

No he cobrado ningún dividendo. Es un ‘start up’. No he tenido ganancias.


💬Ver 0 comentarios