Rosselló durante el mensaje que ofreció en el hemiciclo de la Cámara de Representantes. (semisquare-x3)
Rosselló durante el mensaje que ofreció en el hemiciclo de la Cámara de Representantes. (Teresa Canino )

El diseño e implementación del modelo de acceso gratuito a la educación superior anunciado hoy por el gobernador Ricardo Rosselló quedará en manos de un Comité Multisectorial compuesto por parte del personal más cercano al Ejecutivo, según un borrador de la orden ejecutiva en poder de El Nuevo Día.

Este grupo -de 11 funcionarios públicos- tendrá que, en primera instancia, analizar las barreras que enfrentan los estudiantes a nivel postsecundario en Puerto Rico para iniciar y culminar sus estudios, así como realizar recomendaciones que promuevan mecanismos para facilitarles el acceso gratuito a quienes cualifiquen por sus méritos y credenciales.  

“La idea se basa en el concepto de abrir puertas a los que hoy se les niega la oportunidad. Es decir, conlleva construir un mecanismo para aquellos que no pueden o no han podido acceder a una educación universitario por motivos de dinero, tiempo, distancia o trabajo”, anunció Rosselló desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes.  

El comité estará compuesto por el secretario de la Gobernación, el secretario del Departamento de Educación, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, el secretario de Política Pública de la Oficina del Gobernador, el secretario de Asuntos Públicos, el principal ejecutivo de Innovación e Información, así como un miembro de la Junta de Instituciones Postsecundarias y tres miembros adicionales a ser nombrados por el Ejecutivo.

“Es importante señalar que este mecanismo que propongo no implicaría cambio inicial en el modelo actual universitario, sino que añadiría  opciones para todos… La tecnología actual nos permite acceder certificados al más alto nivel global en innumerables áreas del conocimiento”, subrayó el primer ejecutivo.  

Posterior al análisis, el grupo de trabajo le presentará al gobernador las recomendaciones para promover e implementar el modelo. Entre los asuntos a estudiar, según el documento en manos de este rotativo, están los obstáculos que enfrentan los estudiantes que le imposibilitan iniciar y culminar estudios, estrategias para lograr una mayor retención, mecanismos para el financiamiento de la educación postsecundaria y el uso de medios tecnológicos como herramienta para facilitar mayor acceso a la educación.

“Es apremiante que como sociedad le proveamos a nuestros estudiantes todos los recursos disponibles para facilitar una educación competitiva y, a su vez, accesible, que les permita beneficiarse y ajustarse a las tendencias y retos tecnológicos, sociales, económicos y profesionales que enfrentarán cuando se unan a la fuerza laboral”, lee el documento.

Una vez expedida la orden ejecutiva, el Comité tendrá un término de 120 días para entregar el informe con las recomendaciones.


💬Ver 0 comentarios