El senador afimó que la Legislatura deberá ofrecer diferentes alternativas para las votaciones de modo que todos los ciudadanos hábiles para participar puedan ejercer su derecho al voto. (Archivo / GFR Media)

El senador popular José Luis Dalmau advirtió este jueves que al fijar la nueva fecha de las primarias es vital considerar la configuración de un nuevo calendario electoral que tome en cuenta los preparativos necesarios para el evento, cuyos términos están legislados en el Código Electoral.

A tono con las disposiciones -en cuanto al tiempo que establece el ordenamiento legal para algunos preparativos- es imposible realizar las primarias en julio, sostuvo el senador.

“Cuidado con la fecha nueva para las primarias. La fecha que se escoja debe considerar las disposiciones de la Ley Electoral tiene fechas previas de cierre”, dijo el senador.

“Se tienen que chequear todas las fecha anteriores al evento y ver si hay tiempo suficiente. Es imposible cumplir con lo que dicta la ley y celebrar el evento en agosto. Quitémonos el sombrero del partido y vamos a ver cómo funciona esto en el aspecto político”, sentenció.

Precisó que se refiere a que el Código Electoral no solo establece el segundo domingo del mes de junio para efectuar primarias, sino que también habla de otras fechas con las que se deben cumplir. Por ejemplo, mencionó que las fechas para el cierre del registro electoral, las recusaciones, las inscripciones, las convocatorias, la selección de los colegios de votación y la lista de aspirantes, entre otros.

Asimismo, afirmó que la Legislatura deberá ofrecer diferentes alternativas para las votaciones de modo que todos los ciudadanos hábiles para participar puedan ejercer su derecho al voto.

Fechas establecidas por la Ley Electoral

* Artículo 6.015

Cierre del registro general de electores (primarias de ley)

No se autorizará inscripción, reactivación, transferencia y reubicación de ningún elector para una elección a partir de los 50 días previos a la misma.

* Artículo 6.018

Periodo de recusación de electores (elecciones generales)

Cualquier elector del precinto correspondiente podrá promover cualquier acción de recusación de electores por los mismos fundamentos del Artículo 6.017 de esta Ley dentro de un período de tres (3) meses y quince (15) días comprendido entre el 15 de enero y el 30 de abril del año de las Elecciones Generales.

* Artículos 8.002 y 8.003

Foto o emblema aspirantes (primarias de ley)

Sesenta (60) días antes del día de una primaria la Comisión preparará la lista oficial de todos los aspirantes presentados y a partir de ese momento no se podrá añadir o eliminar nombres de esta.

* Artículos 8.006 al 9.014

Colegios de votación (primarias de ley)

La Comisión de Primarias de los Partidos Políticos determinarán la ubicación de los colegios de votación en centros de votación dentro de la Unidad Electoral en que estén domiciliados los electores que la componen no más tarde de setenta y cinco (75) días antes de una elección.

* Artículo 8.010

Convocatoria a primarias (primarias de ley)

La Comisión convocará y anunciará la celebración de primarias con no menos de treinta (30) días de antelación a las mismas en por lo menos dos (2) periódicos de circulación general.

* Artículo 8.021

Diseño de papeletas de primarias (primarias de ley)

La comisión de primarias de cada partido político ordenará la preparación de las papeletas que correspondan a cada precinto, después de haber aprobado su diseño y contenido en o antes de cincuenta y cinco (55) días previos a las Primarias.

* Artículo 9.036

Solicitud del voto ausente (primarias de ley)

El voto ausente tendrá que solicitarse para cada elección mediante solicitud y evidencia acreditativa con no menos de sesenta (60) días de anticipación a una elección.

* Artículo 9.037

Envío de papeletas de voto ausente fuera del territorio de Estados Unidos (primarias de ley)

Las papeletas de Voto Ausente para los electores que estén dentro del territorio de los Estados Unidos se enviarán con no menos de 30 días de anticipación al evento y fuera del territorio de Estados Unidos con no menos de 45 días.

* Artículo 9.039

Solicitud de voto ausente adelantada (primarias de ley)

El voto adelantado tendrá que solicitarse para cada elección mediante formulario y evidencia acreditativa, según la Comisión disponga por reglamento. El término para solicitar el voto por adelantado será a la fecha del cierre del Registro General de Electores para la elección correspondiente.


💬Ver 0 comentarios