Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Comisionada electoral del PNP tilda proceso de votación en El Salvador como “muy accidentado”

Vanessa Santo Domingo participó como observadora en el evento, invitada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano

6 de febrero de 2024 - 11:22 PM

La comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, dijo que hubo colegios de votación que no tuvieron señal de Internet, “lo que dificultó la transmisión de los resultados”. (Xavier Araújo)

Tras participar como observadora en las recientes elecciones de El Salvador –en las que Nayib Bukele revalidó como presidente–, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, calificó el proceso como “bien accidentado”, pero con posibilidades de mejorar en futuras contiendas.

Santo Domingo acudió al país centroamericano invitada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Dora Martínez. Además, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) es miembro de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas y la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe.

“Fue un proceso de divulgación de resultados bien accidentado, que obviamente le sirve de experiencia para corregir para un próximo evento electoral, que lo tienen dentro de un mes (elección municipal)”, dijo la comisionada electoral.

El domingo pasado, Bukele retuvo la presidencia de El Salvador, con más del 80% de los votos a su favor.

“La votación se administró de forma organizada y muy civil, pero hubo problemas con la divulgación de resultados, tanto a nivel del voto en el exterior como en el voto nacional. Una vez cerraron los colegios, a las 5:00 p.m., lo primero que ocurrió fue que los funcionarios de colegio no tenían toda la información o capacitación para instalar todo el equipo necesario para transmitir a través de unas máquinas”, relató Santo Domingo.

Agregó que hubo colegios de votación que no tuvieron señal de Internet, “lo que dificultó la transmisión de los resultados”.

Este martes, de hecho, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador se aprestaba a iniciar el escrutinio final de la elección contando voto por voto, reportó Prensa Asociada.

El organismo reconoció públicamente que el sistema de transmisión falló y que apenas 6,015 actas de la elección presidencial pudieron ser digitalizadas, quedando 2,547pendientes. Ninguna de las 8,562 actas de los comicios para diputados de la Asamblea Legislativa ingresó, por lo que se acordó que las urnas serán abiertas y se contará cada sufragio, agregó la agencia noticiosa.

Bukele, quien revalidó hasta 2029, se ha caracterizado por su estrategia de seguridad, pese a las críticas, y ha mantenido una política de mano dura contra la delincuencia y las pandillas.

Nayib Bukele retuvo la presidencia de El Salvador, con más del 80% de los votos a su favor. En la imagen, el presidente junto a su esposa, Gabriela Rodríguez.
Nayib Bukele retuvo la presidencia de El Salvador, con más del 80% de los votos a su favor. En la imagen, el presidente junto a su esposa, Gabriela Rodríguez. (Moises Castillo)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: