Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila Rivera, dijo ayer que avala que las primarias sean en agosto. (Archivo / GFR Media)
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila Rivera, dijo ayer que avala que las primarias sean en agosto. (Archivo / GFR Media)

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, indicó este lunes que no tiene problemas en descartar el 2 de agosto como la nueva fecha para las primarias siempre y cuando el evento electoral se efectúe durante ese mes.

Además, el también presidente del Senado anticipó que a tono con las emergencias que vive la isla a causa del COVID-19 y de los terremotos, será necesario extender el derecho del voto a otros electores, asunto que está contemplado en el nuevo Código Electoral que pudiese ir a La Fortaleza en cualquier momento para la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Va a ser en agosto. No debe ser más tarde del 16 de agosto. Puede ser el primero o segundo fin de semana de agosto”, contestó Rivera Schatz contundentemente cuando El Nuevo Día le preguntó cuál sería la fecha de la celebración de las primarias.

Rivera Schatz recordó que cualquier fecha, debe considerar los preparativos previos al evento electoral.

“Todo lo que es la logística. Los eventos electorales se planifican hacia atrás. Estoy convencido de que se va a poder (hacer en agosto). Obviamente esto de los temblores y el COVID-19 crea un problema adicional de los centros de votación”, afirmó.

Agregó que, particularmente en el área sur, habrá pocas escuelas públicas disponibles para usarse como centros de votación porque sus estructuras han resultado afectadas con los terremotos.

Mientras, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, dijo ayer que avala que las primarias sean en agosto y no en julio. Este organismo comenzó sus labores la CEE, aunque de forma limitada.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, presentó una resolución para que el evento electoral se celebre el 12 de julio. Pero el diálogo entre Méndez y Rivera Schatz está encaminado para buscar una fecha de consenso, según ha dicho el presidente senatorial.

Méndez no contestó llamadas de este diario. Inicialmente, la fecha de consenso entre el presidente del PNP y del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, era el 2 de agosto. Incluso, la Junta de Gobierno del PPD, aprobó una resolución avalando la postergación de las primarias y que se efectúen el 2 de agosto. Pero Torres dijo que, siempre y cuando, la primaria, sea en agosto, no debe haber problema.

“Nosotros acordamos en la Junta de Gobierno y sugerimos que fuera el 2 de agosto. No tendríamos ningún inconveniente en que se realizara el mismo 2 de agosto como hemos sugerido. Lo que si es que no creemos que debe ser antes del 2 de agosto ni después de la segunda semana de agosto”, afirmó el presidente del PPD.

“Ya nosotros tenemos nuestra posición. El PNP debe asumir su posición y dejar a un lado las luchas internas. Que asuman una posición ya”, agregó. 

¿Cómo se votaría?

Respecto al mecanismo a usarse para ejercer el derecho al voto, el presidente de la Palma sostuvo que se debe recurrir al ampliar el derecho al voto ausente y el voto adelantado, una medida contenida en el nuevo Código Electoral.

“Los mecanismos para votar son los que ya conocemos. Cuál va a ser la diferencia. La diferencia va a ser si vamos a permitirle a más gente el voto adelantado. Cuando digo a más gente (me refiero) a más gente de la que típicamente tiene ese derecho. Si vamos a hacer más votos de encamados, más votos ausentes”, explicó Rivera Schatz.

“Los procedimientos para votar técnicamente son los que conocemos. La diferencia va a ser a quién le extendemos la opción del voto adelantado, además de los policías y los confinados, a los médicos y a los mayores de 60 años”, agregó. 

Preguntado qué pasaría con la reforma electoral, que ya fue aprobada en la Asamblea Legislativa, pero aún no es enviada a La Fortaleza, Rivera Schatz dijo “va a salir para la firma de la gobernadora”.

Aseguró que los cambios -de ser aprobado ese nuevo andamiaje electoral- no tendrán un gran impacto en estas elecciones.

“Bueno hay algunas disposiciones que sí pueden aplicar, pero que no afectan. Las disposiciones que el Código Electoral pone en vigor para esta elección realmente no tienen un efecto sobre candidatos ni sobre partidos ni movimientos. Básicamente es extendiéndole derechos y accesos al elector”, dijo al tiempo que aclaró que el elector, previo a la votación y con el uso de la tecnología, podrá hacer transacciones o transferencias.

“Que jueguen limpio”, dice el PPD

Aunque Rivera Schatz está confiado en que la reforma electoral será convertida en ley por la gobernadora, el presidente del PPD cuestionó las intenciones del presidente senatorial.

“Utilizar esta emergencia para nuevamente empujar un proyecto que no tuvo el consenso, que causa serias dudas en garantías del proceso y hasta en el aspecto económico, vuelve a ser un atentado a la democracia. Si utilizan esta emergencia y la gobernadora se presta para firmar la medida, dejarían ver lo que siempre ha sido su interés. Que jueguen limpio, es mi llamado”, afirmó Torres.

Según el proyecto aprobado, el voto será tal y como se ejecuta hoy día con el uso de una papeleta. El Código Electoral da paso al voto por internet, pero no para estas elecciones. La medida de la autoría de Rivera Schatz no cuenta con el aval de otros partidos políticos. Sin embargo, el presidente de la CEE avaló la reforma electoral.