Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Decisión sobre el futuro de la candidatura independiente de Eliezer Molina podría tener que esperar hasta la próxima semana

El secretario de la Comisión Estatal de Elecciones está fuera de Puerto Rico y no regresa hasta el lunes

2 de febrero de 2024 - 9:32 PM

Tras culminar, al mediodía del jueves, el plazo que se le dio a Eliezer Molina para que entregara los documentos que viabilizarían su candidatura, la junta de balance electoral de la CEE entró en acción para examinar su expediente. (David Villafañe/Staff)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) espera por la certificación de secretaría para decidir el futuro de la candidatura independiente de Eliezer Molina al Senado por acumulación, pero comisionados electorales consultados este viernes anticiparon que esa determinación podría quedar en el aire hasta la próxima semana.

“Estamos en espera de que la junta de balance que recibió el expediente, tanto el 2 de enero como en estos días pasados, que él (Molina) estuvo llevando documentos adicionales, termine de completar el acta de incidencias para ver cuál va a ser el próximo paso”, dijo la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo.

Precisó que podrían darse dos escenarios: en el primero, la decisión recaería en el secretario de la CEE, Rolando Cuevas; en el segundo, la discusión se elevaría al pleno del ente para que el asunto sea evaluado por los comisionados electorales. La próxima reunión será el 8 de febrero, según Santo Domingo, quien opinó que la decisión de certificar o no a Molina debe recaer sobre Cuevas.

Agregó que, según la información provista por su personal en la junta de balance electoral, Molina no presentó el jueves los documentos que debía someter “acreditando que estaba en trámite la recolección de documentos ante el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y el Departamento de Hacienda”.

“Esos documentos, nunca los entregó, ni tampoco los entregó en el día de ayer (jueves), como dispuso mediante resolución la presidenta (alterna) de la Comisión (Jessika Padilla Rivera)”, arguyó Santo Domingo vía telefónica.

Por su parte, el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, sostuvo que, con toda probabilidad, la determinación tenga que esperar a la semana que viene, pues Cuevas no está en Puerto Rico. Sobre este particular, Santo Domingo mencionó que el secretario de la CEE le acompaña en El Salvador, como observadores de la elección presidencial de este domingo, 4 de febrero. Regresarán a la isla el lunes.

El Nuevo Día intentó contactar a Molina, pero, al momento de esta publicación, no obtuvo respuesta.

“La posición nuestra es que, si él cumplió, que demuestre la evidencia. Es bien justa, porque cosas pasan, de repente, tiene la certificación negativa de deuda, de repente tiene el formulario de que él solicitó las planillas a tiempo. Si los tiene, se acabó”, señaló Rosario.

Molina cumplió con la entrega de los 1,491 endosos que el Código Electoral requiere antes de la fecha límite del 15 de febrero. El miércoles, Padilla Rivera indicó que, si se estipula que no cumplió con la entrega de documentos exigidos, no será certificado, a pesar de haber cumplido con los endosos.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, comentó, entretanto, que el “Reglamento para la Radicación de Candidaturas de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes” dispone, en su sección 6.2, que la certificación de los candidatos independientes debe quedar en manos del secretario y la presidenta de la CEE.

“Pero, por la impresión que me da, quieren traerlo a los comisionados para que tomemos una determinación. En el caso de no haber consenso –que no lo va a haber–, nuevamente decide la presidenta”, añadió.

Aponte Berríos dijo que se sostiene en las expresiones que emitió el miércoles, cuando planteó que “el proceso no ha sido del todo claro”.

“Nos preocupa el hecho de que uno de los candidatos, luego de permitirle el recogido de endosos y haber cumplido con la totalidad de los requeridos, entiéndase, que la ciudadanía le brindó apoyo al candidato, ahora se vea afectado. Tenemos que defender el derecho del elector al apoyar un candidato”, expresó entonces.

Al momento, la CEE no ha certificado a ningún candidato independiente. De los 43 candidatos independientes que buscaban un espacio en la papeleta de las elecciones de noviembre, solo 17 alcanzaron o sobrepasaron el 50% de los endosos requeridos, al mediodía del 31 de enero.

Eliezer Molina acude a la Comisión Estatal de Elecciones: "Notamos que no habían recibido las pruebas de dopaje"
REPRODUCIR

Eliezer Molina acude a la Comisión Estatal de Elecciones: "Notamos que no habían recibido las pruebas de dopaje"

El aspirante al Senado por acumulación aseguró que cuenta con todos los requisitos en ley.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: