Se adhiere a los criterios de The Trust Project
En jaque la aspiración de Eliezer Molina al Senado por acumulación

La Comisión Estatal de Elecciones determinó que su expediente no cuenta con certificaciones que debió entregar en o antes del mediodía del 2 de enero

31 de enero de 2024 - 11:35 PM

Eliezer Molina acude a la Comisión Estatal de Elecciones: "Notamos que no habían recibido las pruebas de dopaje"
REPRODUCIR

Eliezer Molina acude a la Comisión Estatal de Elecciones: "Notamos que no habían recibido las pruebas de dopaje"

El aspirante al Senado por acumulación aseguró que cuenta con todos los requisitos en ley.

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

La viabilidad de Eliezer Molina para aspirar al Senado por acumulación se definirá finalmente este jueves, al mediodía, luego que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) analizó su expediente y, tras un disenso de los comisionados electorales, la presidenta alterna, Jessika Padilla Rivera, le concedió hasta entonces para entregar evidencia de que cumplió con todos los requisitos del Código Electoral.

“Se determinó notificar al candidato que, del expediente, no surge que los documentos son subsanables y que presente la evidencia de que solicitó los documentos en o antes del mediodía del 2 de enero de 2024. Si no trae esos documentos, no se certifica como candidato, toda vez que no cumplió con los requisitos de ley”, explicó Padilla Rivera este miércoles.

Toda persona que interesaba aspirar a un puesto electivo tenía hasta el 2 de enero, antes del mediodía, para presentar su intención de candidatura al partido político o la CEE, si es un postulante independiente. Esa intención de candidatura debía venir acompañada de documentos y, de no tenerlos a esa fecha, podía presentar una certificación ponchada por la agencia de que los había solicitado, con el compromiso de entregarlos posteriormente.

“Es importante establecer que esto no es un criterio de la Comisión ni es un trato desigual con relación a los candidatos independientes, sino que es lo que dice la ley”, recalcó, citando el Artículo 7.2, punto 5, inciso e, del Código Electoral.

Dicho artículo precisa que los aspirantes a puestos electivos deben presentar certificaciones de búsqueda de documentos oficiales y necesarios para su aspiración “antes de las fechas límites dispuestas por la Comisión para su entrega”. Si se presentan esas certificaciones, la ley concede 30 días, posterior al cierre de las candidaturas, para entregar los documentos.

En el expediente de Molina, al que El Nuevo Día tuvo acceso, no hay certificaciones de las agencias concernidas que den cuenta de que, en o antes del 2 de enero, solicitó los documentos necesarios.

Molina, a quien recientemente le balearon su residencia en San Sebastián, incidente que está bajo investigación, debía la certificación de radicación de planillas o declaración jurada de que no rindió planillas, las planillas certificadas o timbradas, la certificación de no deuda del Departamento de Hacienda y los resultados de la prueba para la detección de sustancias contraladas, según documentos de la CEE.

Molina no descartó acudir a los tribunales para defender su candidatura.
Molina no descartó acudir a los tribunales para defender su candidatura.

En el expediente, se hace constar que entregó las planillas el martes y la certificación de deuda y el resultado de la prueba de dopaje, el miércoles, pero no tiene las certificaciones correspondientes.

Abordado por El Nuevo Día luego de haber ido a la CEE a entregar documentos durante la tarde, Molina aseguró que contaba con todos los requisitos en ley, incluyendo las certificaciones.

“Me están haciendo pasar doble trabajo. Nosotros cumplimos con todo, al punto de que recogimos los endosos porque entregamos la totalidad de los documentos al tiempo que se supone que fuese. Se supone que no debe haber ningún problema. Pero, como son tan corruptos, es capaz de que salgan con cualquier artimaña. Pero estamos listos si quieren hacerlo, y nos vemos en los tribunales, pero no habría por qué”, manifestó Molina.

“Hubo un error administrativo”

Fue la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo, quien presentó, en el pleno de la CEE, la moción que dio paso al disenso en torno a la candidatura de Molina.

Dijo que, luego de ver la certificación del secretario de la CEE, Rolando Cuevas, de que el expediente no cumplía con el Código Electoral, pidió que se le notificara a Molina al respecto, a tono con lo que dicta la ley para ser certificado por la CEE.

La moción de Santo Domingo fue avalada por la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, y el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario. Los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño y del Movimiento Victoria Ciudadana, Nelson Rosario y Lillian Aponte, respectivamente, votaron en contra.

“En el caso de él (Molina), sí hubo un error administrativo de que se le aceptó el expediente (en la secretaría de la CEE). No se le debió haber aceptado”, declaró Santo Domingo.

De surgir alguna falla y que la CEE la haya cometido, por las razones que sea y eso amerite una sanción, algún tipo de acción por parte nuestra, así lo vamos a hacer
Jessika Padilla Rivera, presidenta alterna de la CEE

Padilla Rivera concurrió y dijo, además, que se debe investigar quiénes fueron los responsables del supuesto error y por qué el sistema electrónico que permite el recogido de endosos de los aspirantes, llamado SIEN, se les abrió a los independientes sin que tuvieran los documentos necesarios.

“Definitivamente, (voy a) investigar. De surgir alguna falla y que la CEE la haya cometido, por las razones que sea y eso amerite una sanción, algún tipo de acción por parte nuestra, así lo vamos a hacer”, afirmó la jueza presidenta.

“Hay un asunto técnico del sistema. Ahí, habría que hacer una investigación más minuciosa de ver cuál fue la diferencia o el trato distinto entre los candidatos de los partidos y los independientes”, agregó, sobre el hecho de que los partidos solo permitieron el recogido de endosos cuando el expediente estaba completo o con las certificaciones correspondientes.

Sobre el recogido de endosos, los aspirantes independientes, así como los que tendrán primarias del PNP y PPD, tenían hasta este miércoles, al mediodía, para entregar el 50% de los endosos requeridos por ley o quedaban fuera de la contienda electoral. Si se cumplió con el 50%, el restante 50% debe ser entregado en o antes del mediodía del 15 de febrero.

¿Quiénes se quedaron fuera?

El aspirante independiente a la gobernación Víctor Luis Medina Cruz no alcanzó a recoger los 4,000 endosos –de 8,000– que debía entregar a la CEE. Medina Cruz, al igual que Molina, debía documentos y ya había anunciado públicamente que desistía de sus aspiraciones.

Pero, a la CEE, no ha llegado una notificación formal, indicó Padilla Rivera. Por ende, su aspiración seguía el curso normal. Sin embargo, como no cumplió con los endosos, “hasta ahí llega su intención de candidatura”, dijo la jueza presidenta.

Ada Norah Henriquez quedó fuera de carrera como candidata independiente a la gobernación.
Ada Norah Henriquez quedó fuera de carrera como candidata independiente a la gobernación. (Xavier Araújo)

En total, de 43 aspirantes a puestos electivos de forma independiente que la CEE registró, 22 incumplieron con los endosos requeridos por ley. En ese grupo, están los también aspirantes a la gobernación Ada Norah Henriquez y Carlos Cintrón Rivera. Este último no presentó ningún endoso, mientras que Henriquez alcanzó a someter 2,272 o un 28% de los que necesitaba para continuar sus aspiraciones. Al momento de esta publicación, fue imposible conseguir a la otrora militante de Proyecto Dignidad para comentarios.

Como había anticipado El Nuevo Día, también quedaron fuera de carrera el líder comunitario Jorge Luis Oyola, quien se quedó en un 9% de los 1,491 endosos que necesitaba para aspirar al Senado por acumulación de manera independiente, así como la candidata a comisionada residente en Washington D. C. Melin Sotiriou Droz, quien llegó a un 6% de los 8,000 endosos exigidos.

En el caso del PPD, tenía 114 aspirantes buscando endosos, y solo uno, Francisco Amundaray Rivera, aspirante al Senado por el distrito de Guayama, no los entregó. El PPD se quedó con 41 primarias, precisó Angleró.

Por el PNP, siete aspirantes no cumplieron con la entrega del 50% de los endosos: Marigdalia Ramírez, a comisionada residente; Miguel Padilla, al Senado por acumulación; Pablo Alequín, al Senado por el distrito de Mayagüez; Cristóbal Colón, al distrito representativo 34; José A. López, al distrito representativo 35; y Juan Carlos Rodríguez, al distrito representativo 5. De 65 primarias, el PNP se quedó ahora con 63, confirmó Santo Domingo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: