Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Incierta la candidatura de Eliezer Molina tras vencerse el término para presentar documentos ante la CEE

El aspirante independiente al Senado por acumulación asegura que cuenta con todos los requisitos para certificar su postulación, pero una junta de balance electoral evaluaba el jueves el contenido de su expediente

1 de febrero de 2024 - 8:45 PM

Updated At

Actualizado el 1 de febrero de 2024 - 11:32 PM

Eliezer Molina aspira de manera independiente al Senado por acumulación.

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado.

---

El futuro político de Eliezer Molina resultaba incierto la noche del jueves, luego que un equipo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) -organizado como junta de balance electoral- revisó el expediente del aspirante independiente al Senado por acumulación para verificar si cumplió con la entrega de todos los documentos que ordena el Código Electoral.

Al cierre de esta edición, el grupo decidió trabajar un acta de incidencias, documento que se redacta cuando hay alguna anomalía o irregularidad que informar como parte del proceso electoral. En la redacción, participaron empleados en representación del Partido Nuevo Progresista, del Partido Popular Democrático, del Partido Independentista Puertorriqueño y del Movimiento Victoria Ciudadana, supo este medio.

De no haber consenso en el contenido de esa acta, es elevada a la atención de los comisionados electorales y, si ellos no concurren, el asunto pasa a la consideración de la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera.

Fuentes con conocimiento del proceso que pidieron anonimato indicaron que la controversia, “con toda probabilidad”, se resolvería este viernes, y que le tocaría a la presidenta alterna tomar la decisión sobre el futuro político de Molina.

Tras culminar, al mediodía del jueves, el plazo que se le dio a Molina para que entregara los documentos que viabilizarían su candidatura, entró en acción la junta de balance electoral de la CEE para examinar su expediente.

En el examen que El Nuevo Día hizo el miércoles del expediente de Molina, se constató que no había certificaciones que consignaran que estaba en trámites de conseguir los documentos necesarios para hacer viable su candidatura. El excandidato independiente a la gobernación afirmó que las tenía, lo que reafirmó este jueves, en entrevista telefónica.

Molina –quien ha adelantado que, de no ser certificado, acudirá a los tribunales– dijo que el expediente “completo” ya estaba en la CEE. “Lo único que faltaba eran (los resultados) de la prueba de dopaje, que los tienen desde el 2 de enero, a las 10:35 de la mañana”, sostuvo.

“Mira si se les entregó, que ellos mismos (CEE) nos mandaron a coger los endosos”, agregó, cuando se le preguntó sin contaba con las certificaciones de las agencias en las que buscó documentos luego del 2 de enero.

Hasta el lunes, el expediente de Molina no contaba con las planillas o declaración jurada de que no rindió planillas, las planillas certificadas o timbradas, la certificación de no deuda del Departamento de Hacienda y los resultados de la prueba para la detección de sustancias contraladas. El martes y miércoles, el aspirante entregó algunos de estos documentos, aseguró.

Tras una resolución del pleno de la CEE, se le concedió a Molina hasta este jueves, al mediodía, para que sometiera las certificaciones que evidenciaran que los documentos que entregó después del 2 de enero, antes del mediodía, los había gestionado en las agencias concernidas previo a esa fecha.

El cierre del período de radicación de candidaturas fue 2 de enero al mediodía. Para esa fecha, según el Código Electoral, Molina y todo postulante a un puesto electivo debió entregar la documentación necesaria para encaminar su aspiración y, de no haber llevado algún documento, estaba obligado a presentar una certificación ponchada de cada agencia que estaba procesando los documentos.

En el caso de Molina, tras un pedido de los comisionados electorales, el secretario de la CEE, Rolando Cuevas, certificó que su expediente no cumplía con el Código Electoral.

Posteriormente, después de un disenso entre los comisionados sobre cómo manejar el asunto, Padilla Rivera resolvió que se le notificara al aspirante al respecto, para que este jueves, antes del mediodía, cumpliera con lo que dicta la ley y pudiera ser certificado. Molina ya entregó los 1,491 endosos que el Código Electoral le exige que recoja, pese a que tenía hasta el 15 de febrero.

Si la CEE halla que no cumplió con la entrega de documentos como manda el Código Electoral, pese a que haya recogido los endosos, no lo certificará, advirtió el miércoles Padilla Rivera.

Eliezer Molina acude a la Comisión Estatal de Elecciones: "Notamos que no habían recibido las pruebas de dopaje"
REPRODUCIR

Eliezer Molina acude a la Comisión Estatal de Elecciones: "Notamos que no habían recibido las pruebas de dopaje"

El aspirante al Senado por acumulación aseguró que cuenta con todos los requisitos en ley.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: