El alcalde de Guánica, Santos Seda, indicó que en un recorrido que hizo de madrugada vio gente en balcones o patios después del temblor de 4.8. (GFR Media)
El alcalde de Guánica, Santos Seda. (GFR Media)

El alcalde de Guánica, Santos “Papichy” Seda, reclamó este miércoles a la Administración de Vivienda Pública (AVP) que atienda con urgencia a 15 familias que residían en el residencial Luis Muñoz Rivera, de su municipio, que quedó inhabitable tras los terremotos de enero pasado.

Seda precisó que la AVP proveyó certificados para una vivienda por el programa se Sección 8 a las quince familias, pero transcurridos siete meses de los terremotos que afectaron severamente la zona sur, aún no consiguen una vivienda. Dijo que, pese al mal estado del complejo de viviendas, algunas de estas familias han optado por regresar al lugar.

“El reclamo que estoy haciendo es que se les asista porque han buscado vivienda en Guánica y no hay disponible. Tampoco se le puede recriminar por regresar al residencial han permanecido allí”, dijo el alcalde en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

“Hay personas mayores y niños, que son dos sectores que hay que tener atención de cuidado. Esto es situación de vivienda pública”, agregó.

Sostuvo que se comunicó con el administrador de la AVP, William Rodríguez, quien se comprometió en atender el asunto.

“Necesitamos que se decrete un estado de emergencia para asistir a estas familias con una vivienda. Que se reconstruya el lugar”, dijo el alcalde.

“Yo -como alcalde- estoy abogando por mi gente y estoy reclamando a vivienda pública que arregle el residencial para que esa gente pueda regresar allí. Ya van siete meses de esto (los temblores). Es tiempo de que exista una solución. Como alcalde yo lo he estado solicitando desde el día uno ayuda”, recalcó el alcalde.

Por su parte, el administrador de Vivienda Pública dijo que está consciente del déficit de viviendas en Guánica. Además, aseguró que comprende el interés de las 15 familias afectadas de permanecer residiendo en este municipio.

Pero destacó que no hay impedimento para que estas familias utilicen su certificado de Sección 8 en otro municipio.

Ahora bien, el funcionario dijo que como el complejo de viviendas será reparado, acordó con el alcalde acelerar los trabajos para ubicar estas 15 familias.

“Estamos en el proceso de reparar unidades. El proyecto sí va a ser reparado. Vamos a comenzar por fases y a petición del alcalde vamos a ser más expeditos en el proceso para dar prioridad a estas familias”, afirmó Rodríguez.