Olvin Valentin, comisionado electoral de Victoria Ciudadana. (Vanessa Serra Diaz)

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), al igual que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), pidió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan que revise una resolución reciente del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, que los deja sin representación en el ente electoral.

A través del comisionado del MVC, Olvin Valentín, se pide al tribunal que la colectividad inscrita en el 2020 tenga un comisionado electoral en propiedad y sea el tercer partido en propiedad.

Además, Valentín pide al tribunal que consolide su pleito legal con el presentado por el PIP recientemente porque incluye “cuestiones comunes de hechos y de derecho”.

El MVC argumenta en su solicitud de revisión al tribunal que la resolución de Rosado Colomer es inconstitucional.

Rosado Colomer, anclado en el Código Electoral, aprobado el pasado 20 de junio, determinó que todos los partidos políticos que participaron de las elecciones generales en noviembre pasado retuvieron sus respectivas franquicias electorales.

Sin embargo, Rosado Colomer en su resolución dispuso que solo el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático se mantendrían con representación en la CEE como partidos propietarios.

“El mantener la franquicia electoral, no se da en un vacío, conlleva consigo una serie de derechos adquiridos por una legislación anterior. El impedir la participación plena de un partido político ya certificado, lacera el ejercicio de derechos fundamentales, como lo es el derecho a la libertad de expresión, libertad de asociación y evidentemente, el derecho al voto, piedra angular en nuestro sistema democrático”, sostiene el recurso del MVC.

Concluye, además, que el MVC “obtuvo más que suficientes votos íntegros bajo su insignia en la papeleta estatal para preservar su franquicia electoral y cualificar como partido estatal”.

Ese reclamo se distancia del PIP que entiende que es la colectividad que debe retener el tercer lugar como partido propietario en la CEE.

Sin embargo, el MVC reconoce que todos los partidos que quedaron inscritos deben tener participación y representatividad en la CEE.

“Esta determinación (del presidente de la CEE) es contraria al mandato constitucional establecido en la Sección 6 del Artículo IX de la Constitución de Puerto Rico, el que impide la aplicación de nuevos requisitos onerosos, relacionados a la preservación de la franquicia electoral de los partidos ya existentes, en un mismo cuatrienio. Como consecuencia, todos los partidos políticos que preservaron su franquicia electoral tienen derecho a una participación igualitaria en la CEE”, indica el recurso legal.