De izquierda a derecha: Omar J. Marrero, Ramón Luis Rivera y Thomas Rivera Schatz.
De izquierda a derecha: Omar J. Marrero, Ramón Luis Rivera y Thomas Rivera Schatz. (Alejandro Granadillo)

Con la participación de cientos de estadistas y con la ausencia del gobernador Pedro Pierluisi, quien salió hoy hacia Washington, líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) celebraron el legado de José Celso Barbosa, sobre todo, confiados en que el Congreso de los Estados Unidos apruebe un plebiscito vinculante para la isla.

Desde el balcón de la que fuera la casa de Barbosa, en Bayamón, los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez y luego Omar Marrero, fungiendo como gobernador interino, pronunciaron mensajes en los que alentaron a los estadistas a ser más energéticos en su reclamo de convertir a Puerto Rico en el estado 51.

“El movimiento estadista es el movimiento más grande, más fuerte, más sólido y es el movimiento que reclama igualdad plena y tenemos el mandato claro, contundente y reiterado de convertir a Puerto Rico en el estado 51″, dijo Rivera Schatz.

Recordó, al igual que Méndez, que tras el trabajo de la comisionada residente en Washington, Jenniffer Gonzáléz y el de Pierluisi, el Congreso tenía ante su consideración un plebiscito vinculante con las opciones de la estadidad, la independencia y la libre asociación. Reconoció, igualmente, la gesta de Barbosa, Luis A. Ferré, Carlos Romero, Baltasar Corrada del Río, Carlos Romero Barceló, entre otros, en dar pasos de avance hacia estadidad.

“Tenemos que sentir orgullo de todo lo que hemos avanzado, pero tenemos que arreciar en el esfuerzo para seguir logrando ese crecimiento. Ya el 53% de los puertorriqueños ha dicho que quiere que Puerto Rico sea un estado y alguna gente insiste en que se le consulte, una vez más, si mantenerse como una colonia. No me privaría de ningún placer volver a derrotar al Estado Libre Asociado”, sentenció Rivera Schatz.

“Pero el tiempo apremia y las generaciones futuras requieren que demos un paso al frente y que logremos la estadidad. Y alguna gente de la oposición nos plantea ‘y cuándo va a llegar la estadidad y hasta cuándo vamos a esperar’. Bueno compañeros y compañeras: las causas nobles, las causas justas no caducan no tienen fecha de expiración. La estadidad va a llegar cuando corresponda y vamos a seguirla reclamando hasta que la logremos”, agregó.

Méndez, por su parte, dijo que “el ideal de la estadidad sólido y más fuerte que nunca”.

“Ese ideal de la estadidad solamente representaba para Celso Barbosa la oportunidad de que el puertorriqueño pudiera alcanzar todo aquello que se proponía en su mente y en su corazón para lograr no solamente económica para el pueblo puertorriqueño, sacarlo de la crisis económica en la que estaba sino también lograr la igualdad de todos los puertorriqueños”, sostuvo el expresidente cameral.

Marrero comenzó su alocución con una cita de Barbosa en la que exhortaba al pueblo procurar para su patria lo que tiene derecho a exigir.

“Uno de los más grandes patriotas de Puerto Rico es el doctor José Celso Barbosa”, apuntó.

Describió a Barbosa como un hombre “que abrió camino” y “marcó el derrotero para futuras generaciones, camino que ahora, a todos nos toca, ahora, completar”.

Concluido el evento y en una conferencia de prensa, Rivera Schatz y Méndez aseguraron que González logrará su encomienda en Washington conseguir los votos republicanos necesarios para aprobar el plebiscito federal.

“Hay compromiso de congresistas republicanos que van a apoyar la medida”, dijo Méndez.

“En efecto, republicanos y demócratas van a apoyar el proyecto y esperamos que se apruebe. La oposición al movimiento estadista estaba haciendo pronósticos de que no íbamos a tener movimiento”, agregó Rivera Schatz.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, optó por no ofrecer mensaje y servir de anfitrión de la actividad. Pero a preguntas de los periodistas sostuvo que Barbosa y su ejemplo siempre tienen vigencia.

“Sirve de ejemplo, en la actualidad, para las nuevas generaciones que cuando usted se propone unas metas en la vida y va por ellas, siempre las va a alcanzar”, indicó el alcalde, quien destacó que el costo de la actividad fue de $1,000.

💬Ver comentarios