La comisionada residente Jenniffer González durante un discurso a sus seguidores en el cierre de campaña del PNP. (Ram—n "Tonito" Zayas)

La comisionada residente, Jenniffer González, le solicitó al jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, que intervenga en el proceso de escrutinio general que, al momento, está detenido hasta el próximo lunes en lo que la Comisión Estatal de Elecciones determina cómo atenderá la orden de una jueza para entregar las listas de voto ausente y adelantado.

Inmediatamente, el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, coincidió con González al sostener que sí es necesario investigar, pero precisamente las presuntas irregularidades cometidas por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El Partido Popular Democrático (PPD), a través de su presidente Charlie Delgado Altieri y su comisionado electoral Gerardo Cruz han insistido igualmente en que hay un patrón de irregularidades. De hecho, la colectividad ha creado un grupo de abogados cuya encomienda es recopilar información de ciudadanos para levantar querellas formales.

González catalogó la situación como “intentos de intimidar el curso de la democracia por parte de algunos partidos políticos que no aceptan la voluntad del pueblo porque no les favorecen. Hay que saber perder y hay que saber respetar los procesos, sobre todo cuando hablamos de los cimientos de la democracia, la cual está fundamentada en la voluntad del pueblo representada en su voto”

En la misiva con fecha del 19 de noviembre, González se mostró preocupada por los incidentes de violencia durante el proceso de escrutinio, en referencia a una situación que ocurrió en el que varios funcionarios se enfrascaron en discusiones.

La comisionada alega que la fiscalía federal puede intervenir al citar la Ley de Derecho al Voto de 1965 y la Ley de Voto Ausentes de Ciudadanos Uniformados y en el Extranjero.

“La elección al cargo federal de comisionado residente en la papeleta le otorga a la oficina del fiscal federal para Puerto Rico jurisdicción sobre todos los asuntos que tengan que ver con la supresión de votos y la intimidación de los procesos electorales”, argumentó en un comunicado de prensa.

“A la luz de lo anterior, solicitamos urgentemente que su oficina ejerza su autoridad de supervisión sobre el conteo de votos de las elecciones generales de Puerto Rico y asigne el personal necesario para asegurar que los derechos de quienes votaron en las elecciones generales, incluidos los que votaron por puestos electivos federales y los que votan por voto ausente estén protegidos y respetados”, agregó en su misiva.

Al reaccionar a la carta de González, el comisionado electoral de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Olvin Valentín, indicó que, en efecto, hay mucho que investigar en el procreso eleccionario.

“Bienvenida sea... hay mucho que investigar en el escrutinio y en el proceso electoral como tal. Sobre sus argumentos de intimidación por parte de algunos partidos políticos, creo que está completamente acertada, el PNP ha tratado y ha intimidados a los demás partidos y hemos sido víctimas también de intimidaciones y de los intentos de provocación del PNP. Es la forma en que quieren manipular la opinión pública y los procesos aquí”, dijo Valentín.

Valentín rechazó que MVC esté “entorpeciendo proceso democráticos”.

“No me siento aludido. Esto no corresponde a quién gana y quién pierda. En el punto de MVC y mi trabajo aquí es garantizar que este proceso se lleve a cabo de una forma transparente y al final del día, los resultados sean cuales sean tienen que transmitir confianza en la veracidad y legitimidad de los resultados.