La candidata del PNP a la gobernación rechazó que sus expresiones constituyan una contradicción con sus posturas previas respecto a LUMA Energy
La candidata del PNP a la gobernación rechazó que sus expresiones constituyan una contradicción con sus posturas previas respecto a LUMA Energy
5 de septiembre de 2024 - 8:35 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Ante las constantes interrupciones en el servicio eléctrico, Jenniffer González, candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), añadió este miércoles a su propuesta para atender la crisis la integración de un “segundo operador” de la red que sustituya a LUMA Energy, empresa para cuyo contrato ya había sugerido la creación de un “zar” fiscalizador.
“Estoy hablando de nombrar un zar que me ayude a fiscalizar, levantar eso (incumplimientos), enmendar el contrato, que haya cumplimiento de métricas. Pero, a la misma vez, ya llegó un momento que tienes ir buscando un plan B, y tienes que ir buscando un segundo operador”, sostuvo la también comisionada residente, previo a un “rally” que partió del residencial Vista Hermosa en San Juan y en el que estuvo acompañada por otros políticos del PNP.
A preguntas de la prensa, González rechazó que las expresiones sobre el segundo operador –que ofreció inicialmente en una entrevista radial (WKAQ)– constituyan una contradicción con sus posturas previas respecto al consorcio.
“Yo nunca he cambiado de postura. Yo estoy, desde 2022 o 2023, hablando lo mismo. Lo primero: no funciona lo que tenemos. La realidad es que (sobre) ese contrato, yo tenía muchas esperanzas en él, (pero en) el tiempo que lleva no ha rendido”, expresó.
La energía eléctrica fue uno de los temas principales de González en la campaña primarista por la candidatura a la gobernación del PNP, pero recientemente se le ha señalado por aparentes incosistencias en sus posturas respecto a las privatizadoras del sistema.
“Si por mí fuera, yo hubiera cancelado ese contrato cuando estuviera en la parte provisional, ahora está en funciones. Para cancelar algo, tú tienes que tener dos cosas: primero, los argumentos legales (y) hacer bitácora de los incumplimientos. Eso no ha ocurrido, nadie los ha fiscalizado”, dijo sobre el contrato que técnicamente sigue en etapa provisional hasta que se resuelva la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
En agosto de 2022, cuando aún no se había extendido el contrato provisional, la candidata sugirió la cancelación del pacto con LUMA, pero su discurso se transformó, posteriormente, en una mayor fiscalización. Para abril de 2024, González propuso ampliar el mercado de energía. En ese momento, resaltó que honraría “todos los contratos que se hayan acordado de buena fe, pero no va a ser mi prioridad proteger la exclusividad o permanencia de un solo proveedor, un operador que no cumpla y que no enfrente una competencia legítima”.
De otra parte, la funcionaria reaccionó a las expresiones del artista urbano Bad Bunny, quien, en un videopodcast publicado el lunes, coreo el estribillo “Jenniffer mentirosa, no seas embustera. Muerte al PNP, a todos los corruptos. Puerto Rico se merece algo mejor”.
“Yo no soy un bombón para caerle bien a todo el mundo, él tiene pleno derecho a escoger cómo se refiere a mí. Yo sé lo que he hecho y lo que voy a seguir haciendo. Ahora, gracias a Dios vivimos en una democracia, que te permite la libertad de expresión y él puede decir lo que quiere, pero si esto fuera Venezuela como quiere (Juan) Dalmau, lo hubieran arrestado, hubieran tumbado las redes sociales”, aseveró.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: