Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Jesús Manuel Ortiz promete proceso “abierto” para llenar vacante en candidatura a la alcaldía de Ponce

El presidente del PPD adelantó que se están dando conversaciones entre los interesados en sustituir a Luis Irizarry Pabón tras su renuncia a la reelección

13 de abril de 2024 - 3:09 PM

--- Por su rol como presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz rechazó respaldar a algún aspirante a la alcaldía ponceña. (David Villafañe)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Ponce - El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, aseguró este sábado que en la Ciudad Señorial se llevará a cabo un proceso “abierto” para llenar la vacante en la candidatura de la colectividad a la alcaldía, tras la renuncia a la reelección del suspendido alcalde Luis Irizarry Pabón.

“Lo que procede ahora es que, si hay más de un candidato o candidata, nosotros vamos a abrir un proceso. Y mi compromiso con los ponceños es que serán ellos quienes escogerán a ese candidato o esa candidata. Ese proceso democrático enriquece y también demuestra el respeto que merecen los ponceños en un proceso como este, lamentable, que hubiésemos deseado no tener que pasar por él, pero aquí estamos”, expresó Ortiz a El Nuevo Día.

Desde la Convención del PPD, celebrada este fin de semana en el hotel Ponce Hilton, Ortiz indicó que, al presente, se están dando conversaciones entre los interesados en aspirar a la poltrona municipal. Las dos figuras en carrera son la alcaldesa interina Marlese Sifre y el representante Ángel Fourquet Cordero.

“Si al final resulta que hay más de un aspirante, procederemos a establecer una fecha de cuándo se abrirá el proceso, de cómo se valorarán los candidatos y de cuándo se va a celebrar. Lo que sí te puedo decir es que nosotros vamos a garantizar que sea un proceso abierto, para que todos puedan participar si, en efecto, es necesario porque haya más de un candidato”, añadió Ortiz.

Irizarry Pabón renunció a su candidatura a la reelección ayer, viernes, ante la determinación de causa para juicio en su contra, en dos de los cuatro cargos que presentó la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) por enriquecimiento injustificado y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Conforme a un acuerdo firmado con el PPD, el suspendido alcalde tenía hasta el 28 de febrero para presentar su renuncia si, a esa fecha, el caso judicial no se había resuelto a su favor, pero en ese momento decidió seguir adelante con su aspiración, aludiendo a que era inocente y que el procesamiento se trataba de una patraña.

Ayer, al presentar su renuncia, expresó: “Lamentablemente, hasta este momento han logrado hacerme daño”.

A la pregunta de cuál sería el escenario ideal en Ponce, Ortiz sostuvo que sería “el que menos probabilidades de levantar heridas pueda traer”.

“Hay veces que, en el esfuerzo de que haya solo un candidato, se crean heridas más grandes que en procesos donde hay primaria. Así que mi responsabilidad como presidente no es guardarle el derecho a nadie de aspirar, no es seleccionar un candidato desde San Juan, y no es tampoco fomentar una primaria innecesaria. Mi rol es abrir los canales de comunicación, es garantizar que las decisiones que se tomen vayan en el mejor interés del partido y, al final, si hay un evento primarista, que se dé con respeto, con altura, con apertura y donde todos los ponceños participen”, reiteró.

Por su rol como presidente de la colectividad, Ortiz rechazó respaldar a algún aspirante. Por otro lado, su opositor en la primaria por la gobernación en la Pava, Juan Zaragoza, consignó su endoso a Sifre. El senador, de paso, hizo un llamado a “acelerar el proceso” en la colectividad.

“La ventaja que tenemos es que, entre los dos aparentes contendientes, una es la alcaldesa interina. No son candidaturas donde se discuta el potencial que tiene cada uno para administrar el pueblo, sino que tenemos una que ha sido capaz de tomar el municipio en tiempos difíciles, y no solamente de mantener el barco a flote, sino de llevarlo a puerto seguro”, opinó Zaragoza en entrevista con este diario.

A 206 días para las elecciones de noviembre, Ortiz reconoció el reto de recuperar la confianza del electorado popular en Ponce, pero mencionó que la desconfianza de la gente “en sus instituciones” es un desafío que enfrentan todos los partidos políticos.

“¿Cómo se gana la confianza? Con acciones. No se tolera la corrupción, se actúa rápido. Nadie puede prometer que no habrá alguien en el camino que incurra en una actuación incorrecta. Lo que sí podemos garantizar es que, una vez se identifique, se va a tomar acción de inmediato. Y, como presidente, es lo que yo he hecho en cada uno de los casos que me han tocado manejar, con la misma vara”, aseveró.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: