Cada candidato buscaba proyectar entusiasmo entre sus seguidores y auguraba un triunfo en las contiendas que se suponía terminaran hace una semana. (ELNUEVODIA.COM)

La agenda ayer de todos los aspirantes a la gobernación con primarias parecía similar: mensajes públicos pidiéndoles a los electores que acudan hoy a las urnas a votar y largos paseos con los políticos parados al tope de una camioneta saludando a cada persona que se encontraban en el camino.

No hubo nuevos cierres de campaña, ni mensajes especiales o promesas de último minuto en la segunda víspera de primarias. Cada cual, sin embargo, buscaba proyectar entusiasmo entre sus seguidores y auguraba un triunfo en las contiendas que se suponía terminaran hace una semana, pero fueron paralizadas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por falta de papeletas, entre otros problemas.

“Con un amor profundo por Puerto Rico, hoy (ayer) pongo en tus manos mi más grande aspiración: ser tu próximo gobernador”, expresó Eduardo Bhatia Gautier, aspirante por el Partido Popular Democrático (PPD), mientras recorría Naranjito junto a sus seguidores.

Ciertamente, nuestro programa supera por mucho las propuestas de mis compañeros contrincantes, porque nuestra visión del gobierno es una de sana administración pública, de medidas sensibles y de convertir al gobierno en un modelo ejemplar de servicio eficiente que les responsa a las necesidades de la gente”

Carlos Delgado Altieri, aspirante por el PPD

“Hoy (ayer), en Lares, se va a encender el fuego popular que alumbrará el sendero de la esperanza hacia un nuevo Puerto Rico”, manifestó, por su parte, Carmen Yulín Cruz Soto, también precandidata por el PPD y alcaldesa de San Juan.

“Vamos a transformar a Puerto Rico y a Santa Isabel”, afirmó, entretanto, Carlos Delgado Altieri, el otro candidato en la contienda popular por la candidatura a la gobernación y alcalde de Isabela.

Los precandidatos por el Partido Nuevo Progresista (PNP) tenían mensajes similares.

“En la calle se siente la fuerza de una nueva forma de hacer política”, dijo Wanda Vázquez Garced, gobernadora y aspirante penepé, a través de las redes sociales cuando hacía campaña por San Lorenzo.

“Continuamos llevando el mensaje de que, en Puerto Rico, se vota con orgullo”, expresó, por su parte, Pedro Pierluisi Urrutia, su contrincante, en Gurabo.

Esperan más electores

Ayer, cuatro de los cinco aspirantes a la gobernación con primarias coincidieron en que el frustrado intento del pasado domingo debe haber reactivado a muchas personas indecisas de participar en la votación. Cada uno veía beneficio en los acontecimientos.

El país está cansado de la política tradicional de esos políticos que dicen y hacen cualquier cosa y que responden a intereses de cabilderos o a aquellos que ven el gobierno como la oportunidad para lucrarse y hacerse más ricos. El país está cansado de gente con convicciones distraídas”

Carmen Yulín Cruz Soto, aspirante por el PPD

Vázquez Garced fue la única que no contestó las preguntas de este diario.

“Esta semana, hemos tenido la oportunidad de continuar motivando a nuestra gente, continuar aceitando el equipo electoral y dedicándonos específicamente a las áreas que no han podido votar”, resaltó Pierluisi Urrutia.

“Lo que sucedió el domingo pasado ha levantado mucha indignación. La gente está harta de la corrupción y lo que vivimos con la primaria fue un intento por robarnos hasta nuestro derecho al voto. Yo estoy confiado que, ante ese desastre, los puertorriqueños entienden aún más lo que está en juego mañana”, dijo, entretanto, Bhatia Gautier.

Cruz Soto destacó, por su parte, que la semana adicional de primarias permitió ver “quién se abraza a aquellos que quieren destruir al país”, en referencia al saludo que Delagado Altieri le dio a Pierluisi Urrutia cuando las caravanas de ambos aspirantes se cruzaron en Salinas.

Le pido la confianza al pueblo porque estoy comprometido con combatir la corrupción como lo he hecho toda mi vida. Porque tengo la experiencia, capacidad, preparación y accesos en Washington y Nueva York para restablecer la credibilidad del país”

Eduardo Bhatia Gautier, aspirante por el PPD

“El Partido Popular que yo quiero presentarle a Puerto Rico como opción, respeta la voluntad de un pueblo que, libre de manipulaciones y de malas mañas, toma sus decisiones”, afirmó Cruz Soto, al hacer referencia a la filtración de datos preliminares de votación sacados de las máquinas de escrutinio electrónico.

La alcaldesa, con sus contestaciones, fue la única que se mostró escéptica frente a un proceso de unidad en su partido luego de las caóticas primarias del domingo pasado, en las que más de la mitad de los centros de votación ni pudieron procesar un solo sufragio.

“¿Será posible la unidad en su partido luego del proceso de primarias tan atropellado y con tanta animosidad?”, preguntó este diario.

“El daño irreparable que se le ha hecho a Puerto Rico y a nuestra democracia tomará mucho tiempo en que lo podamos sobrellevar”, expresó Cruz Soto.

Los demás aspirantes a la gobernación por el PPD apostaban a que la oposición de los electores al gobierno -dominado por el PNP- cimentarán la unidad entre las distintas visiones ideológicas dentro de la colectividad.

“Todos los populares tenemos que ser conscientes de la necesidad de derrumbar el gobierno corrupto del PNP. Yo le aseguro a Puerto Rico que, el lunes, el Partido Popular Democrático estará unido y fortalecido para derrotar a quien sea el candidato del PNP”, expresó Bhatia Gautier.

La confianza del pueblo se gana con acciones. Yo le he servido bien a Puerto Rico cuando he tenido la oportunidad, y sin señalamientos. Tengo una trayectoria de logros y de trabajo duro en asuntos importantes como la seguridad, la salud, la educación, entre otros, y sobre todo, tengo un largo historial de lucha por la igualdad”

Pedro Pierluisi Urrutia, aspirante por el PNP

“El país necesita que el Partido Popular asuma su responsabilidad ante la historia de sacar del gobierno al PNP y todo lo que ellos representan. Mañana (hoy), al terminar la primaria, no hay espacio para discrepancias ni reproches. Ahora entenderán muchos mi estilo de campana porque puedo reclamar ahora la unidad de todos los populares, porque yo la practiqué”, declaró Delgado Altieri.

Pierluisi Urrutia, entretanto, hacía alarde de que, como las primarias por la gobernación son relativamente comunes en el PNP, ya saben cómo reunificar a la colectividad de cara a una elección general. Esta es la primera vez que el PPD tiene una primaria por la candidatura a la gobernación. En el pasado, en una ocasión, el liderato de la colectividad fue puesto a votación general y salió victorioso el entonces alcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo. Ese evento, sin embargo, no fue una primaria.

“Nuestro partido es un partido maduro. Hemos pasado por esto antes, hemos tenido primarias muy fuertes antes, y yo he pasado por una también. Yo sé lo que hay que hacer para unir a nuestra gente. Además, somos un partido ideológico. La estadidad es nuestro norte”, puntualizó Pierluisi Urrutia, ex comisionado residente en Washington y exsecretario de Justicia.

¿Qué hará este domingo con la reanudación de las primarias?

Estas son las respuestas que los aspirantes a la gobernación proporcionaron a esta pregunta.

  • Eduardo Bhatia Gautier. “Como hice el domingo pasado, iré a misa con mi esposa, y hablaré con mi papá y hermanos. Me mantendré al tanto del acontecer electoral asegurándome que nuestro equipo tenga todo lo necesario para defender el voto de miles y miles de puertorriqueños, y estaré participando de un sinnúmero de entrevistas e intervenciones en medios para que todos los votantes sepan que el futuro del país”.
  • Carmen Yulín Cruz Soto. “Hay que seguir llevando el mensaje de que la gente salga a votar. Esto no se ha terminado. Falta más de la mitad del país sin votar, 59 pueblos para ser exactos. Hay que salir a votar para recuperar el camino perdido de la confianza en nuestro sistema electoral; hay que salir a votar para fortalecer a Puerto Rico y hay que salir a votar para devolverle el alma y la razón de ser al Partido Popular. Tenemos que darle al país la opción de un Partido Popular distinto en todo al PNP”.
  • Carlos Delgado Altieri. “Este domingo estaremos en familia cumpliendo diversos compromisos y responsabilidades. Iniciaré el día junto a mis hijos visitando la Catedral Dulce Nombre de Jesús en el municipio de Caguas, donde estaremos presente en la misa para poner todo en las manos de Dios y pedir por la paz y la unidad de nuestro pueblo”.
  • Pedro Pierluisi Urrutia. “Este domingo nuestro equipo electoral y de movilización estará en la calle sacando el voto, asegurando y protegiendo la voluntad de nuestra gente. Estamos listos y seguros de que vamos a prevalecer, y estaremos celebrando el domingo junto a todo el pueblo progresista”.
  • Wanda Vázquez Garced. Fue la única candidata que no contestó la pregunta.